SOS en las urgencias del Hospital de La Paz: “Estamos permanentemente al límite”

Sanidad

SOS en las urgencias del Hospital de La Paz: “Estamos permanentemente al límite”

El personal del servicio denuncia la falta de profesionales y de material, el colapso habitual que se vive y el deterioro de las infraestructuras. El centro lo niega.

Hospital La Paz

El vaso se colmó hace bastante tiempo, pero el día a día no da tiempo ni para limpiar lo derramado. El servicio de urgencias de un hospital es así. Y en el de La Paz de Madrid no se trata de una pequeña gota. Algunos de sus profesionales hablan de todo un mar de problemas, que empezó a desbordarse hace años. “Llevaremos así cinco o diez años. Desde el inicio de los recortes, allá por 2010, todo ha ido a peor”, denuncian. La falta de personal, de material y el deterioro de las infraestructuras se han convertido en un problema crónico, tal y como apuntan a EL BOLETÍN.

“En las Urgencias estamos permanentemente al límite”, afirma Guillén del Barrio, enfermero del servicio y delegado del sindicato MATS, en palabras a este medio. Al mismo tiempo, el centro madrileño matiza que las imágenes de hacinamiento de pacientes que hay en las urgencias de La Paz se tratan de “situaciones excepcionales y puntuales”. De hecho, fuentes oficiales del hospital reseñan que la mitad de las fotografías que publica la cuenta @Urgenciaslapaz son “manipuladas”.

Sin embargo, el relato que realiza Del Barrio, así como el Sindicato de Enfermería (SATSE) va más en concordancia con el escenario que se denuncia en dicha cuenta de Twitter. “La situación no es ocasional sino que lleva años repitiéndose ya que periódicamente el servicio de urgencias se colapsa. Los profesionales de la Urgencia se ven desbordados para poder atender a la población que demanda atención y el servicio se satura”, reprochó este lunes la organización sindical en un duro comunicado.

En esta línea, el enfermero del hospital insiste en la falta de personal. Incluso pone cifras sobre la mesa: harían falta alrededor “de dos o tres personas más en cada turno” para hacer frente a la demanda asistencial. Desde el centro madrileño aseveran que siempre que hay un aumento de usuarios se realizan refuerzos. Algo de lo que discrepa el delegado de MATS que considera que la gerencia se mueve a golpe de ocurrencia: “En Semana Santa, por ejemplo, vino la Sexta a hacer un reportaje y a las dos horas contrataron a 10 enfermeras de refuerzos”.

Mientras tanto, los movimientos de la plantilla no se han detenido: han contactado con los partidos políticos (el PP es el único que no ha dado respuesta), han redactado hasta una PNL, han realizado escritos a sus superiores y esta semana han enviado hasta en tres ocasiones un fax a los juzgados de guardia de Plaza Castilla denunciando la “saturación”. “Si leyeras lo que se comenta en los grupos de WhatsApp de los trabajadores…”, declara el enfermero a EL BOLETÍN.

La actuación de la gerencia del hospital

Aun así, el Hospital de La Paz asegura que la dirección del centro está “implicada” y que es consciente de los déficits en el servicio de urgencias. “Hay un Plan de Urgencias en marcha”, recalcan. Visión que no comparte el delegado sindical de MATS y el Sindicato de Enfermería, que ha reclamado que se dé el paso a las actuaciones “que contemplen las necesidades de la población que se atiende, la contratación de más profesionales (especialmente de Enfermería) y en las plantas de hospitalización y que se potencie la Atención Primaria para que sea un verdadero filtro y evite que la saturación de las urgencias repercuta en el resto del Hospital”.

“Las salas tienen el mismo aspecto que cuando Franco inauguró el hospital”, completa Del Barrio. Y respecto al mencionado Plan de Urgencias, el profesional del servicio aclara que el proyecto claro que existe, “pero que no les dan dinero”. “Les prometieron 10 millones y no ha habido rastro”, apostilla. Al mismo tiempo, el enfermero discrepa de que la gerencia esté volcada en que el día a día sea más fácil de llevar sin colapsos: “Están más que avisados a través de las comunicaciones oficiales, pero no hacen nada”.

Otro de los puntos críticos que se puede leer en las denuncias que salen desde el servicio médico tiene que ver con la falta de camas. Conflicto que se dispara si se compara con el ‘vecino’ Hospital Ramón y Cajal. “El Ramón y Cajal atiende, normalmente, a 40.000 personas menos al año y tiene 95 camas disponibles en sus urgencias con 114 enfermeras; nosotros tenemos 105 enfermeras y 62 camas”, explica el enfermero de La Paz, que critica que se han dado salas de hasta 23 pacientes aunque la capacidad era para seis personas.

La guerra en la Red

De hecho, según los trabajadores, el viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, acudió este lunes a las urgencias de La Paz para conocer la situación de primera mano al ver la virilización de una fotografía que se publicó de un hombre orinando en una botella junto a una paciente “sin cortina ni biombos por falta de material”. “Pero solo vino para enterarse del ángulo en el que se hacen las fotos”, indica Guillén del Barrio. “Hay que hablar de deshumanización. Esperemos que dé la cara”, desea.

Hasta que todo cambie, tal y como reclaman, la ‘batalla’ de las fotografías se ha convertido en una de las grandes protagonistas. Mientras desde el centro declaran que la mitad no cumplen con la verdad, el delegado de MATS lamenta que la única reacción por parte de la gerencia haya sido la de “empapelar el hospital con carteles diciendo que está prohibido hacer fotos”. “Falta el cartel de ‘Se Busca’”, ironiza Del Barrio tras insistir en que las imágenes se publican “porque no ha quedado más remedio” ante la falta de respuesta de los dirigentes.

El choque continúa abierto, las urgencias no descansan y la gota que colma el vaso ya se ha convertido en mar.

Más información