Huelga el 13 y 14 de diciembre en la sanidad pública madrileña

Sanidad

Huelga el 13 y 14 de diciembre en la sanidad pública madrileña

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocan varias acciones en señal de protesta por la no inclusión del pago de la carrera profesional en los presupuestos de 2018.

Cristina Cifuentes en el Centro de Transfusión de Sangre

El final de año en la sanidad madrileña será movido. A la ya anunciada huelga indefinida en la sanidad privada a partir del 27 de noviembre, este jueves se ha dado a conocer la convocatoria de dos jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 13 y 14 de diciembre. El detonante: la no inclusión del pago de la carrera y la promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 firmado por Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

La advertencia ya estaba lanzada. “Me gustaría que hubiera un acuerdo y no mediante conflicto. Pero si tiene que ser así, así será”, aseveró Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, al conocer que en las cuentas autonómicas para el próximo año se bloqueaba esta reivindicación histórica congelada desde hace más de un lustro. Y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad ya han dado a conocer sus medidas como respuesta.

CCOO, UGT, CSIT-UT, SATSE y AMYTS han anunciado una serie de acciones en las próximas semanas, que concluirá con los dos días de paro a mediados de diciembre. “Antes de esas fechas esperamos sentarnos a negociar con la Comunidad de Madrid”, ha deseado Rosa Vicente, secretaria general de CSIT-UP Sanidad Madrid. Pero hasta ese 13 y 14 del último mes de 2017 habrá mucho camino por recorrer.

Del Hospital Clínico a la sede de Ciudadanos

La primera piedra de toque llegará este mismo lunes 20 de noviembre: los profesionales de la sanidad pública de Madrid están convocados a realizar movilizaciones frente a sus centros sanitarios. Un pistoletazo de salida que tendrá como acción protagonista un paro de diez minutos en el Hospital Clínico San Carlos. A continuación, se celebrarán asambleas informativas. Al igual que sucedió en la sanidad privada: primero informar, luego pasar a la acción.

Calendario de acciones

– El 20 de noviembre se celebrarán concentraciones frente a todos los centros sanitarios, en el Hospital Clínico San Carlos se parará 10 minutos y habrá asambleas informativas.
– El 29 de noviembre se ha convocado una manifestación frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS; después habrá Mesa Sectorial.
– El 12 de diciembre habrá una movilización ante la sede de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
– El 13 y 14 de diciembre serán los dos días de huelga en la sanidad pública madrileña.

“La Consejería de Sanidad es un cero a la izquierda en el Consejo de Gobierno. Siempre está intervenida por la Consejería de Hacienda”, ha lamentado Ezquerra en una rueda de prensa conjunta con el resto de organizaciones sindicales. Una frase que ya fue pronunciada hace varios meses cuando los médicos madrileños rompieron relaciones con el anterior consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Nada ha cambiado.

El paro de este próximo lunes será la primera de las medidas; la siguiente será el 29 de noviembre en la ‘boca del lobo’. Los sindicatos se manifestarán de 12:00 horas a 14:00 horas ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en la calle Sagasta. “Es el órgano legítimo de negociación”, ha recordado Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid. Ese mismo día, habrá Mesa Sectorial para intentar llegar a buen puerto.

Hemos hecho un esfuerzo de solidaridad tremendo en esta crisis. Es importante que los ciudadanos lo sepan

Sin embargo, las esperanzas de alcanzar un acuerdo real con la Consejería de Sanidad son vagas. “Estamos cansados de que nos toreen. Aún no hemos recuperado nada”, ha reprochado Julián Ordoñez, secretario de Sanidad de la FESP de UGT Madrid. “Es una burla para los profesionales”, ha completado Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad de Madrid.

La indignación ha ido aumentando y los sindicatos sanitarios señalan a dos grandes culpables, después de dejar a un lado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al entender que “no tiene influencia”: Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

La primera de ellas por ser la presidenta de la Comunidad de Madrid; los segundos por ser el brazo ejecutor de los presupuestos regionales donde no se han incluido las medidas reclamadas. Por ello, Ciudadanos será objeto de protestas para las organizaciones sindicales. El próximo 12 de diciembre a las 12:00 horas los sindicatos se manifestarán frente a la sede madrileña de la formación naranja. “La llave la tienen ellos”, ha reseñado Ordoñez.

Cifuentes, la actriz protagonista

Y es que el movimiento que realizó el partido que dirige Ignacio Aguado en las cuentas de 2017 no ha caído en el olvido de las cinco organizaciones sindicales: “El año pasado presentaron una proposición a favor de la carrera profesional y en los presupuestos votaron en contra”. Es más, las enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos –que volverán a realizar con los presupuestos de 2018- fueron tumbadas por el PP y Ciudadanos.”El último portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, dimitió por esta contradicción”, ha apuntado el secretario general de AMYTS.

Revés de Cifuentes a la plantilla del SERMAS: rechaza reactivar la carrera y la promoción profesional

Leer más

No obstante, la gran parte de las miradas de las organizaciones se han dirigido hacia la Puerta del Sol. “Cifuentes es la última responsable. Ella tiene que decir que esto sigue adelante. Hacienda es una excusa”, ha denunciado el dirigente de UGT. Mientras tanto, los cinco sindicatos –junto al Colegio de Médicos de Madrid y AFEM, que también lo reclamaronsiguen esperando la reunión que exigieron hace varios meses a la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Basta ya. Cifuentes se tiene que sentar a escucharnos, que mire lo que necesitamos y que nos reconozca”, ha insistido la secretaria general de SATSE en Madrid.

De esta manera, la sanidad pública madrileña vuelve (aunque nunca paró) a moverse. “No vamos a estar quietos”, ha destacado Ezquerra. El pago de la carrera y la promoción profesional, reducir la tasa de precariedad del 30% que existe en el SERMAS y recuperar la jornada laboral aparecen en el horizonte más cercano. O al menos eso se quiere atrapar. “Hemos hecho un esfuerzo de solidaridad tremendo en esta crisis. Es importante que los ciudadanos lo sepan”, ha concluido el secretario general de AMYTS. El mensaje ya ha sido lanzado a la Comunidad de Madrid.

Más información