Rovira equipara el 21D con el “referéndum que no se han atrevido a pactar”

Cataluña

Rovira equipara el 21D con el “referéndum que no se han atrevido a pactar”

La secretaria general de ERC critica la agresividad con la que ha actuado el Estado que dice “no se ha librado del franquismo”.

Marta Rovira, portavoz de JxSí en el Parlament

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha equiparado este jueves las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Catalunya con una consulta sobre la independencia: “Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha admitido que los comicios convocados por decreto del Consejo de Ministros tras aplicar el artículo 155 de la Constitución han “truncado directamente” el mandato que cree que la ciudadanía dio en el referéndum del 1 de octubre, por lo que considera que el 21-D es una forma de revalidar el resultado de la consulta.

“Defendemos continuar el trabajo que estábamos haciendo, seguir el camino que habíamos iniciado”, ha explicado Rovira, que no ha aclarado, al preguntársele por ello, si contempla ser presidenta de la Generalitat, como apuntó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una carta a su militancia.

La también portavoz de JxSí en la pasada legislatura ha agradecido a Junqueras sus palabras, que ha enmarcado en su carácter humilde y generoso, ha dicho, en un momento en el que el futuro del vicepresidente de la Generalitat cesado es una incógnita: “Está intentando darnos ánimos a todos y que nos sintamos con la mejor de las fuerzas”.

Rovira ha llamado a “rehabilitar el Govern legítimo que había\» tras el 21-D y ha defendido que las caras visibles del independentismo puedan dejar paso a nuevos liderazgos si es necesario.

Sobre un posible pacto tras los comicios con los ‘comuns’, ha rehusado valorar acuerdos antes de conocer los resultados: “Cuando tengamos el resultado de las elecciones decidiremos qué haremos. No hablaremos de pactos postelectorales antes”.

Ha tachado de ilegal e ilegítimo cómo se ha aplicado el 155 en Catalunya y ha pedido que se ponga en libertad a los líderes independentistas encarcelados para poder enfrentarse en las urnas “en igualdad de condiciones”.

Rovira ha criticado la agresividad con la que cree que ha actuado el Estado, “que no se ha librado del franquismo”, ha afirmado, ante el referéndum y la proclamación de la República catalana.

“Nos han demostrado que la unidad del Estado está absolutamente por encima de todo y que para defender la unidad del Estado vale absolutamente todo”, también saltarse la ley y encarcelar a un Govern elegido democráticamente, ha lamentado.

Ante esta situación, ha defendido que “el independentismo ha demostrado estar a altura y dar una gran respuesta cuando lo que aparecía era la peor cara de un Estado claramente franquista”.

Más información