La OPA de Colonial sobre Axiare marca el camino al sector

Inmobiliario

La OPA de Colonial sobre Axiare marca el camino al sector

Los expertos destacan que el mercado inmobiliario está “muy atomizado” y tenderá a una integración.

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar

La OPA lanzada por Colonial sobre el 71% de Axiare podría ser uno de los primeros movimientos de integración en el sector, según algunos expertos. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade, hace notar que el mercado inmobiliario está “muy atomizado” y por ello “tenderá a la integración”.

La oferta lanzada por Colonial, a juicio de Rubio, “tiene sentido estratégico, pues se crearán sinergias y al ser su principal accionista, con un 28,79% del capital, ya estaba muy comprometida con la evolución del negocio y el equipo gestor de la socimi”. Además, el analista considera que el precio ofrecido es “razonable respecto a lo que cotiza el sector y los múltiplos que se están pagando, tanto en EEUU como en Europa”.

Respecto a la toma de posiciones en la cotizada del Ibex 35, el analista de Orey iTrade recomienda “esperar a ver cómo evoluciona la integración y los resultados para decidir invertir o no en Colonial, pues ya hemos visto cómo otras fusiones, como Gamesa y Siemens, no han ido tan bien al final”.

En cuanto a Axiare, Rubio destaca que su cartera está formada en su mayoría por oficinas y centros logísticos en zonas core –Madrid y Barcelona esencialmente-. “Estos activos suelen ser de alta calidad y fáciles de gestionar para vender o alquilar y, si bien los precios ya se han ajustado y no podemos esperar que suban al ritmo de los últimos dos años y medio, es una cartera atractiva”, apunta.

“Una vez Colonial adquiera Axiare y estabilice sus ingresos, sería normal que hiciera alguna recompra de acciones o repartiera un dividendo mayor, en vez de aumentar caja para adquirir más inmuebles, pues ya hay demasiados ‘players’ en el mercado y es momento de remunerar mejor al accionista”, concluye.

Si la operación sale adelante, Colonial conseguirá subir posiciones en el ranking de los mayores gigantes del sector inmobiliario en Europa, tal y como destaca Idealista. “En verano, la socimi se situaba en el decimoquinto puesto de la clasificación continental, aunque tras la fusión podría adelantar a la francesa ICADE y a la británica AroundTown, cuyas carteras están valoradas en algo menos de 10.000 millones de euros”, destaca el portal especializado.

No obstante, desde Idealista indican que tanto Merlin como Colonial seguirán lejos de los tres pesos pesados del ladrillo europeo: la gala Klepierre, la alemana Vonovia y la también francesa Unibail-rodamco, cuyas carteras están valoradas entre 23.200 y 42.500 millones de euros.

Salto al parqué

En algo más de tres años cerca de medio centenar de estos vehículos de inversión inmobiliaria han dado salto al parqué, alcanzando un valor de mercado de 19.800 millones de euros, según los cálculos del portal inmobiliario Idealista. Esta cifra roza la capitalización de Endesa y supera la de Gas Natural, Iberia, Ferrovial, Mapfre o Meliá. Además, se acercaría a la de AENA, Repsol o Caixabank.

En el Ibex 35 cotizan los dos pesos pesados del sector (Merlin Properties y Colonial), mientras que en el Mercado Continuo están Lar, Hispania y Axiare. Pero, sin duda, donde hay más socimis cotizando es en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que acoge a más de 40 compañías.

Más información