Incautan el ‘botín’ de Ignacio González en Colombia: 5,4 millones de dólares

Caso Lezo

Incautan el ‘botín’ de Ignacio González en Colombia: 5,4 millones de dólares

La Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana, decomisa 5,4 millones de dólares en metálico (4,6 millones de euros) al expresidente madrileño.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

Ocho años han pasado ya del vídeo de las bolsas grabado a Ignacio González en Colombia. Y hoy sus caminos vuelven a cruzarse. Los investigadores de la Operación Lezo han incautado en este país el patrimonio que el expresidente de la Comunidad de Madrid supuestamente habría reunido gracias al Canal de Isabel II, que ascendería a 5,4 millones de dólares en metálico, así como varios bienes inmuebles aún por cuantificar.

Según desvela la SER, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, y el fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, consiguieron en un reciente viaje a Colombia dar con un testigo clave que facilitó pruebas y las cuentas bancarias en las que Ignacio González guardaba los 5,4 millones de dólares (4,6 millones de euros).

Las cuentas han sido bloqueadas gracias a la colaboración de la justicia panameña y colombiana, que también ha identificado e inmovilizado distinto patrimonio inmobiliario de González a nombre de testaferros, según señalan estas fuentes a la mencionada radio.

Los investigadores consideran acreditado que uno de los hombres fuerte de Esperanza Aguirre, en colaboración con el responsable de la filial latinoamericana del Canal, Edmundo Rodríguez, se beneficiaron “ilícitamente” del patrimonio de la Comunidad de Madrid. Y lo hicieron, mediante el “abuso de su posición” dentro del Ejecutivo autonómico.

Los imputados, continúa la SER, actuaban como una organización criminal, con Madrid como “centro de decisión delictiva”, y diversos países de Sudamérica como lugar de “ejecución material delictiva” para lograr una mayor protección e impunidad.

González abandonó a última hora de este miércoles la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 400.000 euros que acordó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Ha pasado en prisión más de 200 días.

Más información