La batalla por el ‘big data’ alimenta la presión de empresas como Google o Amazon sobre la UE

Privacidad en internet

La batalla por el ‘big data’ alimenta la presión de empresas como Google o Amazon sobre la UE

La ONG Corporate Europe Observatory relata el crecimiento de los lobbies del sector ante posibles leyes que limiten su capacidad para acceder a los datos de internautas.

e-comerce compras internet movil ecomerce

Desde hace casi año y medio la industria tecnológica ha incrementado su actividad de cabildeo en la UE para defender sus intereses en los procesos de regulación de la privacidad en internet.

Al menos así lo constata la ONG Corporate Europe Observatory, que documenta cómo plataformas del sector que engloban a gigantes como Amazon, Facebook, Google, Vodafone o Deutsche Telekom, entre muchos otros, han intensificado su presión sobre los legisladores europeos ante la inminente agenda de la Eurocámara para regular la privacidad digital de los ciudadanos.

La semana pasada los diputados europeos de la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) estaban llamados a votar sobre cómo actualizar los límites legales de la confidencialidad electrónica de los internautas y clientes de empresas de telecomunicaciones.

Esa fecha, clave para muchos intereses corporativos del sector, promovió que solo en 2016 se generaran 41 reuniones entre la Comisión Europea y lobistas. Del total, 36 encuentros recibieron a representantes de empresas con intereses en el ‘big data’, y solo cinco se dedicaron a plataformas de la sociedad civil.

“La cifra de 41 reuniones probablemente sea una subestimación», apunta el informe de CEO, no obstante, que recuerda que las reuniones privadas y las mesas redondas no están incluidas en el indicador.

Estos grupos que representan a los gigantes de internet ante la UE llegaron a invertir hasta 5,5 millones de euros en su actividad de cabildeo frente a los legisladores comunitarios en 2016, según los datos de CEO.

Los argumentos de la industria para rechazar una legislación más garantista con el internauta pasan por alegar que esas leyes a su vez restringirán la innovación en el ámbito tecnológico.

“Cada vez que está en línea, a través de un ordenador portátil o teléfono inteligente, se encuentra bajo vigilancia comercial. Sus datos digitales, incluido el contenido de sus correos electrónicos, los sitios web que visita y las compras que ha realizado, junto con los metadatos (datos que incluyen a quién, cuándo y dónde se envían sus comunicaciones) se supervisan y serecopilan, incluso a través de cookies de seguimiento y otros mecanismos”, advierte la ONG.

“Esta información confidencial se vende y se utiliza para dirigirle publicidad comercial o mensajes políticos, y también puede ser utilizada por los gobiernos”, continúa la plataforma, que incide en que la privacidad digital debe “garantizar la confidencialidad de las comunicaciones en internet”.

Más información