“El Empire State se levantó en 410 días, muchos menos que algunos colegios o institutos en Madrid”

Educación

“El Empire State se levantó en 410 días, muchos menos que algunos colegios o institutos en Madrid”

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

Obras del I.E.S. Las Tablas

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Estas son solo algunas de las críticas que ha lanzado la oposición en la Asamblea de Madrid a la gestión del Gobierno de Cristina Cifuentes por la construcción de centros educativos por fases. Un modelo altamente criticado por la comunidad educativa y que ha provocado el retraso en la entrega de los trabajos. Desde la Comunidad de Madrid se ha lanzado dos argumentos para justificarse: la culpa es de las constructoras y las zonas de la región sin colegios o institutos es porque los ayuntamientos no entregan las parcelas.

Ante este primer aspecto, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha explicado desde el Pleno de la Asamblea de Madrid que ya se ha procedido a abrir nueve expedientes de penalización a las empresas. En su primera intervención, el dirigente de la Comunidad de Madrid ha informado que cinco de estas aperturas tienen que ver por retrasos en las obras; los otros cuatro expedientes por daños y perjuicios tras la resolución del contrato que han descartado las constructoras.

Solo el 1% del presupuesto de Educación ejecutado en 2016 ha ido a la inversión de infraestructuras

A pesar de este paso, el retraso de obras y centros inacabados se ha convertido en una constante en la Comunidad de Madrid. Tras estos expedientes, el Ejecutivo autonómico decidió, a su vez, imponer más criterios que el económico a la hora de licitar. No obstante, el problema sigue ahí. Y así se lo han hecho saber los tres grupos de la oposición. “La Consejería puede mejorar mucho su gestión. Hemos echado de menos un plan plurianual para poder controlar si se consiguen o no los objetivos”, ha declarado, en primer lugar, Mayte de la Iglesia, desde Ciudadanos.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera. Se quita toda la responsabilidad. Como mucho pide perdón, pero nunca asume su responsabilidad”, ha reprochado Beatriz Galiana, portavoz de Educación de Podemos, que ha apuntado también al partido naranja por aprobar los presupuestos del PP.

La diputada de la formación morada ha recordado a Van Grieken que tiene en contra a toda la comunidad educativa por esta política de construcción. “Todo el mundo está de acuerdo en que existe un problema importante. Todos menos usted. Todo el mundo tiene una postura y usted tiene la contraria”, ha aseverado Galiana. Acto seguido, la parlamentaria ha apuntado que en 2016 el presupuesto ejecutado en materia educativa fue de 4.600 millones y que lo destinado a este conflicto habla por sí solo: “Sólo 48 millones en infraestructuras, lo que supone un 1% del total”. Por ello, ha reclamado “un plan de infraestructuras” planificado para así evitar que se siga “desmantelando la educación pública”.

Ante este análisis, Van Grieken, en su turno de réplica, ha dirigido las miradas al Ayuntamiento de Madrid y a los consistorios donde gobiernan PSOE y Podemos (sus confluencias municipales) para hablar de la ejecución presupuestaria. “Getafe ejecutó un 12,4% de sus inversiones educativas; Alcalá de Henares un 40%; San Sebastián de los Reyes el 49%; y en el Ayuntamiento de Madrid compran edificios para alcanzar el 70% de los presupuestos. A 30 de junio de este año, el Gobierno de Ahora Madrid no ha ejecutado ni un euro de los cuatro millones presupuestados para esta partida. ¡Qué fácil es dar lecciones!”, ha sentenciado el consejero de Educación.

El Acueducto de Segovia, a pesar de su complejidad, se construyó en 10-15 años… casi lo que se va a tardar finalizar algunos colegios

No obstante, el debate parlamentario ha alcanzado uno de sus puntos calientes cuando el portavoz de Educación del PSOE, Juan José Moreno, ha recorrido la historia de algunas obras emblemáticas para evidenciar el problema que tiene Madrid para construir centros educativos. Y es que tras rememorar que el Empire State se levantó en 410 días, muchos menos que algunos colegios o institutos, el socialista también ha señalado que “el Acueducto de Segovia, a pesar de su complejidad, se construyó en 10-15 años”. “Casi lo que se va a tardar finalizar algunos colegios como el Colegio Arturo Fontán, que ya lleva 7 años, o el Colegio Navas de Tolosa de Paracuellos”, ha completado.

Por último, Moreno, después de señalar que la Estación Espacial Europea se realizó en cinco fases y que en Madrid hay centros “que necesitarán más”, ha cerrado su intervención lanzando una propuesta a la RAE. “La cultura popular usa el dicho de que algo dura más que las obras del Escorial. Pues las obras del Escorial tardaron 22 años. Creo que la Academia de la Lengua está pensando si no conviene cambiar la frase para decir que algo dura más que las obras de un colegio en Madrid”, ha concluido el portavoz socialista.

Esto de las fases es como cuando una pareja joven inicia una vida en común

Una ironía que ha censurado Van Grieken replicando que precisamente el Empire State “no es el mejor ejemplos para un socialistas”: “Le recuerdo que en esa construcción hubo cinco muertos”. “Con el PP, el programa se cumple. Yo no he dicho que no haya dinero, pero cuando se gobierna hay que priorizar. Y la forma más eficiente de construir es por fases porque respondemos a la realidad de los barrios”, ha zanjado el consejero de Educación.

Antes de esta contestación, Isabel Redondo, portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid, cargó contra la oposición por sus críticas a estas políticas y a la construcción por fases. Para ello, la parlamentaria conservadora ha decidido comparar los trabajos en un colegio con la emancipación familiar de una joven pareja.

Esto de las fases es como cuando una pareja joven inicia una vida en común. ¿Qué hacen? ¿Se compran un piso de cuatro dormitorios sin hijos? Bueno, eso lo hacen los de Podemos porque son ricos de cuna o usan un piso público, pero lo normal es que cojan un apartamento pequeño con un dormitorio. Y según va creciendo la familia, pues van buscando un piso más grande o van ampliando lo existente. Pues eso es lo que hace la Consejería. Optimizamos los recursos como cualquier familia”, ha relatado Redondo.

Más información