El Nissan GT-R controlado con una PlayStation consigue una vuelta a más de 210 KM/H en Silverstone

Noticias sobre ruedas

El Nissan GT-R controlado con una PlayStation consigue una vuelta a más de 210 KM/H en Silverstone

Nissan y Sony Europe colaboran para crear un GT-R controlado mediante el mando DualShock 4 de la PlayStation: el GT-R/C.

Nissan GT-R /C

Nissan GB ha colaborado con Sony Interactive Entertainment Europe para crear el coche a control remoto definitivo para los jugadores de videojuegos: el Nissan GT-R /C.

Este prototipo único, que sirve para celebrar la presentación de Gran Turismo Sport, que saldrá a la venta en Europa el 18 de octubre y que marca el 20.º aniversario de la colaboración de Nissan en la franquicia Gran Turismo, ha sido modificado a conciencia para poder conducirlo mediante el mando DualShock 4 de PlayStation.

Tocar un botón o mover el joystick unos pocos milímetros basta para liberar todo el poder del GT-R. El vehículo a control remoto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h –sin limitación para este prototipo– sin que nadie se siente al volante.

El piloto de NISMO Jann Mardenborough ha exprimido el GT-R/C en el famoso circuito nacional de Silverstone. Jann ha controlado el GT-R/C desde la cabina de un helicóptero Robinson R44 Raven II, que ha recibido autorización especial para volar a baja altura.

Mardenborough es uno de los ganadores de más éxito de la GT Academy, el revolucionario programa de Nissan para descubrir y desarrollar pilotos. Se contactó con Jann para ser el primer piloto del GT-R/C debido a su talento sin igual tanto en el juego Gran Turismo como en el deporte del motor de la vida real.

Nissan lleva más de 80 años aportando ingenio e innovación al deporte del motor, fusionando la tecnología con el rendimiento para mantener una ventaja competitiva. Desde 2008, Nissan también ha permitido que el deporte del motor resulte más accesible para todo el mundo gracias al programa GT Academy, que convierte a jugadores aficionados en pilotos de carreras profesionales.

El GT-R/C ha sido diseñado en el Reino Unido por JLB Design, Ltd., usando como base un R35 V6 de 542 CV de 2011 con especificaciones de serie; el mismo año que Jann Mardenboroug ganó la GT Academy.

Durante la vuelta más rápida de Mardenborough (1:17:47), el GT-R/C consiguió una velocidad media de 122 km/h y alcanzó una velocidad máxima de 210 km/h, cuando la media del circuito de 2,6 km es de 134 km/h.

El GT-R/C incorpora cuatro robots que controlan dirección, transmisión, frenos y acelerador. Seis ordenadores instalados en el maletero actualizan los controles 100 veces por segundo. La posición de la dirección se mide hasta en una parte por cada 65 000.

El mando DualShock 4 sin modificar se conecta a un micro-ordenador que interpreta las señales del joystick y de los botones, y las transmite a los sistemas integrados del GT-R/C. El control inalámbrico tiene un alcance de un kilómetro.

Para ayudar a Mardenborough a controlar la velocidad del vehículo en las curvas, se instaló un sensor Racelogic VBOX Motorsport, de modo que la información de la velocidad se transmitía a una pantalla LCD situada en la cabina del helicóptero.

El GT-R/C también cuenta con dos sistemas de seguridad independientes, que funcionan con frecuencias de radio diferentes, lo cual permite a dos operadores adicionales activar los frenos ABS y apagar el motor en caso de que el piloto principal pierda el control del vehículo.

James Brighton de JLB Design Ltd. ha comentado: «El GT-R /C ha supuesto retos únicos y varias novedades de ingeniería para nosotros. Debíamos garantizar que la robótica funcionara correctamente durante las rápidas aceleraciones/desaceleraciones, así como bajo la fuerza G de las curvas cerradas; permitir un control realista y seguro del coche a cualquier velocidad; y mantener una conexión sólida entre el coche y el mando DualShock 4 a diferentes distancias y con el mínimo tiempo de latencia respecto a la respuesta de los robots.

«Estoy encantado de afirmar que pudimos superar todos estos retos, pero es gracias al talento único de Jann que pudo controlar el funcionamiento del vehículo en muy poco tiempo, consiguiendo unos tiempos de vuelta realmente impresionantes.»

Jann Mardenborough ha añadido: «Ha sido algo verdaderamente épico y único en la vida. El GT-R/C ha unido mis dos mundos –el virtual de los videojuegos y el real del deporte del motor– de una forma que nunca creí posible. La respuesta del coche con el mando DualShock 4 ha sido mucho más real de lo que creía. JLB Design ha realizado un trabajo increíble para que todo respondiera muy bien al mando.

«La dirección, la aceleración y la frenada se han configurado de manera inteligente, permitiendo así una aplicación controlada, por lo que realmente podía sentir las curvas y mantener el coche estable en las rectas rápidas. Conducir un GT-R de tamaño real por control remoto a 210 km/h en el circuito de Silverstone mientras lo persigo en un helicóptero ha sido una experiencia inolvidable. ¡Eso sí que es Innovación que Emociona!»

En 2018, el Nissan GT-R/C se usará durante una gira por escuelas e institutos del Reino Unido para promover futuras carreras en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Sobre el GT-R R35

En octubre de 2007, este mes se cumplirán 10 años, Nissan presentó el GT-R R35 en el Salón del Automóvil de Tokio.

Desde su lanzamiento, el Nissan GT-R ha sido la punta de lanza del sector de los coches deportivos de alta calidad; un vehículo de 4 plazas con un rendimiento óptimo para conductores entusiastas, un coche que representa totalmente el lema “Innovation that Excites” de Nissan.

De cara a 2017, el GT-R se ha actualizado significativamente para seguir donde debe estar: en boca de los aficionados al motor de todo el mundo.

El Nissan GT-R 2017 presenta un nuevo aspecto muy interesante tanto en el interior como en el exterior, así como importantes mejoras para incrementar su rendimiento, incluido un chasis mejorado y más potencia gracias a su motor V6 bi-turbo de 3,8 litros y 24 válvulas. El GT-R 2017 también es más confortable que nunca, con un interior más sofisticado y de mayor calidad. Estas mejoras suponen las modificaciones más representativas del GT-R R35 desde su introducción en 2007.

En el mercado español, el Nissan GT-R 2017 está disponible en cuatro acabados: GT-R, Black Edition, Track Edition y NISMO. Los precios comienzan en los 108.050 € del primero, 112.850 para el Black Edition, 125.850 € para el Track Edition y culminan en los 185.000 del exclusivo NISMO con 600cv.

Sobre GT Sport

Gran Turismo Sport sale a la venta el miércoles 18 de octubre en el Reino Unido, Europa, Australia y Asia, y supone el inicio de una nueva era para los deportes de competición gracias a sus modos de juego para jugador único y en línea.

Los modos de juego van desde el modo Arcade tradicional hasta las carreras en línea competitivas y autorizadas por la FIA. Gran Turismo Sport supone una nueva referencia para el género de carreras, ya que anima a los jugadores a desarrollar sus carreras virtuales en la pista con los coches más rápidos disponibles actualmente.

El título será compatible con toda la gama PlayStation: Base PlayStation 4, PlayStation Pro y PlayStation VR.

Los jugadores podrán conducir los coches más rápidos y codiciados del mundo; con más de 158 vehículos de todo el mundo, desde los prototipos de Vision Gran Turismo a los prototipos exclusivos de Gran Turismo Sport, pasando por los mejores modelos de la competición real.

Correr en 17 localizaciones con 40 diseños diferentes, que van desde la legendaria «Tokyo Expressway» al popular Nürburgring Nordschleife (óvalo norte), incluyendo toda una serie de nuevos circuitos, como el óvalo de 800 m de la «Northern Isle Speedway».

Sobre Jann Mardenborough

Jann Mardenborough es uno de los ganadores con más éxito de la GT Academy, el revolucionario programa de Nissan para descubrir y desarrollar pilotos que, desde 2008, ha convertido a los mejores jugadores de Gran Turismo en pilotos de carreras hechos y derechos.

Jann ganó la GT Academy en 2011 y es el primer ganador en pilotar monoplazas. En 2014 se convirtió en ganador de GP3 con Arden Motorsport, mientras participaba en el programa de desarrollo de pilotos de Infiniti Red Bull Racing. Aparte de los monoplazas, el rendimiento de Jann con el coche Ligier-Nissan LM P2 durante las 24 horas de Le Mans 2014 fue increíble.

En 2015, Mardenborough se convirtió en uno de los primeros ganadores de la GT Academy en competir en LM P1 con Nissan, además de seguir con su carrera a los mandos de monoplazas en la GP3.

Mardenborough se trasladó a Japón en 2016, donde causó sensación como aspirante al campeonato de la categoría GT300 en Super GT y Fórmula 3 japonesa. Jann ganó carreras en ambos campeonatos y se graduó en GT500 en Super GT, así como también en el campeonato japonés de monoplazas, la Super Formula, en 2017.

Jann corre actualmente para el Team Impul en un Nissan GT-R NISMO GT500 de 2017 en las Super GT Series de Japón.

Sobre JLB Design Ltd.

El diseño de los elementos de control remoto corrió a cargo del Dr. James Brighton y su equipo de JLB Design.

Durante los últimos 15 años, James ha fabricado más de 70 vehículos con control remoto de tamaño real, incluyendo coches, barcos, autobuses y camiones, y tiene más de 23 años de experiencia en ingeniería y desarrollo de automóviles deportivos y off-road.

Para JLB Design Ltd., el GTR /C es de lejos el vehículo más rápido y sofisticado que han creado hasta el momento. James también dirige el Centro de Ingeniería Avanzada de Vehículos en la Universidad de Cranfield, que se especializa en investigación aplicada, diseño, desarrollo y formación relacionados con la tecnología automovilística avanzada para entornos automovilísticos, off-road y deportivos, además del desarrollo de nuevos materiales ligeros y nanotecnología asociada.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2016 se produjeron 121.200 vehículos.

Más información