Decepción y preocupación en las filas del PSOE por el discurso del Rey

PSOE

Decepción y preocupación en las filas del PSOE por el discurso del Rey

Francina Armengol, Odón Elorza o Núria Marín no esconden el sabor amargo que les dejó las palabras de Felipe VI sobre Cataluña.

Rey Felipe VI

La declaración institucional del Rey Felipe VI anoche sobre la crisis en Cataluña ha dejado un sabor amargo en las filas del PSOE. Destacados dirigentes socialistas como la presidenta del Gobierno de baleares, Francina Armengol; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; o el diputado Odón Elorza no han escondido este miércoles su decepción y preocupación por las palabras del monarca sobre el conflicto catalán.

Armengol ha admitido que tras el discurso de Felipe VI sobre la situación de Cataluña se sintió “preocupada”, ya que vio al monarca “más de parte que de moderador”, un papel que le otorga la Constitución. En declaraciones a la prensa, según recoge Europa Press, la máxima responsable del Ejecutivo balear ha manifestado que en este momento no se deben “perder oportunidades históricas para mediar en un conflicto político” y en la declaración del monarca le faltó escuchar “apelaciones constructivas al diálogo”.

La alcaldesa de Hospitalet tiene esta misma sensación. “Esperábamos más. Esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso”, ha afirmado Núria Marín en su cuenta personal de Twitter, en la que ha señalado que se encuentra “preocupada, muy preocupada”.

A estas voces hay que sumar la del diputado Odón Elorza. El secretaria de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE ha dicho en esta misma red social estar “realmente decepcionado” con las palabras de Felipe VI y ha insistido en su “apuesta” por un “diálogo real y una negociación real” entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Carles Puigdemont.

La valoración de la dirección nacional fue otra. El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, agradeció anoche la intervención del Jefe del Estado “en estos momentos tan delicados, tan difíciles y complejos” para España y afirmó que los socialistas coinciden con él “en la defensa de la Constitución, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de Derecho y de la integridad territorial del Estado”.

Asimismo, apeló a la “calma” y a la “serenidad” para “poder afrontar el futuro con garantías y tranquilidad” y destacó la importancia de la concordia y el entendimiento “entre todos los catalanes y entre todos los españoles”.

Más información