Duro mensaje del Rey a la Generalitat: “Se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”

Cataluña

Duro mensaje del Rey a la Generalitat: “Se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”

Felipe VI pronuncia un discurso histórico que allana el camino del Gobierno de Rajoy para la ampliación del artículo 155 de la Constitución.

    Felipe VI

    Mensaje duro y contundente de Felipe VI contra la Generalitat. El rey ha acusado a las autoridades catalanas de vulnerar “de manera sistemática” las leyes y la Constitución y de mostrar “una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado”.

    “Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”, ha asegurado el Jefe del Estado en su mensaje a la nación.

    También ha acusado a los impulsores del 1-O de haber “quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”, al tiempo que han socavado “la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla”. “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, ha sentenciado. El rey también ha advertido al Ejecutivo de Carles Puigdemont de “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

    “En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”, ha subrayado.

    Todo se puede defender, pero siguiendo las reglas del juego

    Felipe VI también se ha dirigido a los ciudadanos de Cataluña (“a todos” ha matizado) para recordarles que

    “desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. […] En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”.

    El rey ha concluido su intervención asegurando que su compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia “es firme” y su “entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

    Artículo 155

    Era la primera vez que un Jefe de Estado se dirigía así a los españoles desde que se produjo el golpe de Estado del 23-F. Ahora, el mensaje del rey puede allanar el camino del Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña.

    Más información