Iceta: «No habrá moción de censura pactada con los que quieren romper España»

Iceta: «No habrá moción de censura pactada con los que quieren romper España»

El líder del PSC está convencido de que el 1-O los Mossos d'Esquadra “cumplirán con las instrucciones de la Fiscalia y del Tribunal Superior de Cataluña”

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado que la imagen de Barcelona estos días es “de total y absoluta normalidad pero se ha instalado un debate político que divida y crispa”.

Iceta ha reconocido en la COPE que “entre amigos y familia” se intenta evitar el tema del referéndum. Miquel Iceta está convencido de que el 1-O los Mossos D’Esquadra “cumplirán con las instrucciones de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Cataluña”. Añade que dado que el despliegue es por toda la comunidad por eso “es imprescindible una buena coordinación” entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Además, el líder de los socialistas catalanes considera que el día 2 de octubre “será muy complicado porque tendremos los problemas de hoy más los derivados de los del día 1”.

Iceta cree que “la figura del presidente Rajoy “se está viendo erosionada por el proceso independentista y le pasará factura”. Pero pase lo que pase en Cataluña, aclara “no habrá moción de censura pactada con los que quieren romper España. Hasta que no haya nuevas elecciones no veo un cambio de gobierno”.

El dirigente socialista reconoce que “no sabe lo que puede aportar el independentismo en Cataluña” para intentar acercar posiciones “porque han franqueado la línea de la legalidad”. En su opinión “hay camino para mejorar el autogobierno y hay que encontrarlo a través del diálogo, la negociación y el pacto pero a día de hoy es muy difícil encontrarlo porque ellos mismos se han quedado sin margen para nada”.

Por último, respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona que califica como represiva la actuación del gobierno ante el 1-O, Miquel Iceta ha afirmado que Ada Colau “se está metiendo en un lío tremendo, está cometiendo errores de bulto”.

Más información