Junqueras defiende que “la mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum” del 1-O

Cataluña

Junqueras defiende que “la mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum” del 1-O

El vicepresidente de la Generalitat defiende que cualquier posibilidad de cambio en España pasa por una victoria de la “democracia” en Cataluña.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, ha llamado a la participación en el referéndum convocado para el 1 de octubre. “La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña”, ha afirmado el dirigente de ERC, que ha sostenido que “si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia”.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha admitido que la operación policial contra la logística del 1-O “alteran las reglas del juego” del referéndum. “Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Consejeria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Consejeria”, ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern. En especial, sobre el arresto del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Respecto a esto, el vicepresidente de la Generalitat ha apuntado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si no habrá nuevas detenciones. “Cuando han utilizado las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?”.

Asimismo, según la mencionada agencia, Junqueras ha afirmado que pedir no acudir a votar en el referéndum es “allanarle el camino al PP”.

La Generalitat lo tiene claro: habrá referéndum

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, por su parte, ha dejado claro que la determinación del Govern es celebrar el referéndum del 1 de octubre. “Sí que se hará el referéndum”, ha señalado en Rac1, según Europa Press. Una entrevista en la que Turull ha dicho que desconoce dónde están las urnas y que “hay cosas que es mejor no saberlas”.

Sobre la reacción de los partidos a las detenciones de la Guardia Civil de este miércoles, el consejero de Presidencia ha expresado que Podemos “ha enterrado la equidistancia”. “Hay una línea roja entre quién defiende la democracia y quién defiende la represión”, ha respondido, y ha valorado muy positivamente la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Turull también celebrado el comunicado del FC Barcelona en contra de las detenciones y a favor del derecho a decidir, aunque ha mostrado su decepción por la posición de otros clubes. “Como perico, me habría gustado un comunicado del RCD Espanyol”, ha admitido.

Más información