La inflación de la OCDE sube al 2% en julio por la subida de precios de la energía

Macroeconomía

La inflación de la OCDE sube al 2% en julio por la subida de precios de la energía

La tasa subyacente se mantuvo estable en el 1,8% por tercer mes consecutivo.

Sede de la OCDE

La inflación de la OCDE se situó en julio en el 2% en tasa interanual, una décima más que la registrada en junio. Este ligero repunte fue consecuencia de la subida de precios de la energía, que escalaron un 3,7% frente al 3% del mes de junio, según explica la organización en una nota. Los alimentos también se encarecieron, aunque en menor medida, una décima hasta el 1,7%. En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y la alimentación, se mantuvo estable en el 1,8% por tercer mes consecutivo.

Entre las grandes economías -el llamado G7- la inflación subió con más intensidad en Canadá (1,2% desde el 1% de junio) mientras que escaló una décima en Alemania y EEUU hasta el 1,7%. Por su parte, se mantuvo estable en Francia (0,7%), Japón (0,4%) y Reino Unido (2,6%). Por el contrario, decreció ligeramente en Italia desde el 1,2% hasta el 1,1% en julio.

Respecto a la eurozona, la inflación se situó en el 1,3%, sin cambios. La inflación subyacente sí registró cambios ya que se incrementó una décima hasta el 1,2%. Según la última estimación publicada por Eurostat, los precios escalaron en la zona del euro un 1,5% en agosto consecuencia también del alza de la energía. En el caso de España, la inflación se mantuvo estable en julio en el 1,5%, según la OCDE.

Más información