Spiriman llama a luchar contra el plan de la sanidad privada: “Esa Fundación IDIS que no aparezca por aquí”

Sanidad

Spiriman llama a luchar contra el plan de la sanidad privada: “Esa Fundación IDIS que no aparezca por aquí”

El médico granadino carga contra el plan de choque del lobby sanitario de acabar con la lista de espera con 1.500 millones de euros públicos.

Jesús Candel, Spiriman

La propuesta de la Fundación IDIS para dejar a cero las listas de espera quirúrgicas antes de 2018 con 1.500 millones de euros públicos no está dejando indiferente a nadie. A la espera de que vayan dándose reacciones del Ministerio de Sanidad y de los consejeros autonómicos, ya se está abriendo un frente de oposición. O al menos en Granada y Madrid. Después de que varias asociaciones sanitarias mostrasen su rechazo al plan del lobby sanitario, en el sur de España también salen voces de profundo malestar. Y no son de otro que de Jesús Candel, más conocido como Spiriman.

La persona que ha movilizado a todo Granada contra la política sanitaria de Susana Díaz no ha pasado por alto el movimiento de las clínicas privadas. “Estamos viviendo el desmantelamiento de nuestra sanidad pública”, ha advertido Spiriman. Una ofensiva del lobby de la sanidad privada a la que el médico granadino ya ha lanzado un mensaje muy concreto: “Hacedlo si queréis, pero aquí en Granada no lo vais a conseguir. En Granada no. Esto es indignante. Esa Fundación IDIS que no aparezca por aquí”.

A través de dos vídeos, Candel ha querido transmitir un ‘SOS’ ante el plan de choque. “Necesitamos vuestra ayuda”, ha apuntado Spiriman, en referencia a los ciudadanos. Y más al ver que la oposición y los gobiernos no están por la labor: “La oposición también gobierna, está en el parlamento, todo lo sabéis, pero vosotros podéis parar todo esto. Podéis ir a los tribunales, pero no: tenemos que hacerlo nosotros, que trabajamos en nuestro día a día. Estáis en la oposición para parar todo esto y no lo hacéis”.

Y es que Spiriman es tajante: “¿Qué coño negociar con la sanidad pública, hombre?”. De hecho, el médico -con su estilo directo que le ha llevado a movilizar a millares de personas- no ha tardado en valorar la ‘oferta’ de la organización que engloba a las multinacionales de la sanidad privada: “La Fundación IDIS se puede meter su plan por el culo. Y el gobierno que lo ejecute”.

El problema no tiene que ver con el negocio que puedan realizar las clínicas privadas. Es más, Candel no se opone, sino que marca unos límites: “Si queréis hacer medicina privada, hacerlo, pero no a costa de la pública”. Mientras, los ataques de la privada han sido constantes, según Spiriman: “ Esta gente desprestigia a los funcionarios, a los que hemos sacado nuestas plazas y nos llaman ineptos que lo único que hacemos es gastar […] Nos han desprestigiado, que si en la pública está todo hecho un asco, que si somos una panda de vagos…”.

Sin embargo, al igual que denuncian desde Madrid varios trabajadores de la sanidad pública, no es oro todo lo que reluce. “Yo soy médico de urgencias y no os podéis hacer una idea de lo que nos derivan de la privada cuando se complican”, asevera Spiriman. Una línea que varias asociaciones médicas también se preguntan si el plan de la Fundación IDIS se termina ejecutando: “¿Quién atiende si hay complicaciones? ¿Cuánto tiempo se ‘quedan con los pacientes’? ¿Los devuelven a sus hospitales de origen para las revisiones? ¿U operan, cobran y se desentienden y que se apañe el público con los problemas?”.

“Que los 1.500 millones que pide la privada nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”

Leer más

Unas palabras que no son extrañas para Spiriman. La experiencia es un grado: “Cuando las cosas se complican en la privada no pueden hacer nada. A lo mejor es que tiene agarradillo a los profesionales… pero ellos con su imagen que dan con su gran habitación individual, su cajita de bombones, todas estas cosas que ponen…”. Las incógnitas se repiten a lo largo y ancho del territorio al ver el plan de choque de la Fundación IDIS.

Por ello, Spiriman ha llamado a que “todos trabajemos en esto para lucha” contra la iniciativa de la Fundación IDIS. Pero, al igual que sucede en Madrid donde estas organizaciones consultadas por ElBoletín.com dudan de que Cristina Cifuentes rechace el plan, en Andalucía con Susana Díaz también se reproducen esas dudas. “Vamos a ver, Susana Díaz, que me han dicho que estás detrás de esto. Al igual que los sinvergüenzas de Madrid”, sospecha Candel. De esta manera, la alerta ya ha sido encendida: “Una serie de personas, que han ganado mucho dinero con la pública y que se han ido a la privada para ganar más dinero, ha hecho un plan poquito a poco de ir desmantelando la sanidad pública”.

Más información