Wikileaks pone en duda la nota de la CIA avisando del atentado en La Rambla

Atentado en Barcelona

Wikileaks pone en duda la nota de la CIA avisando del atentado en La Rambla

El Periódico reconoce que el documento llegó a sus manos en junio y que fue confirmada por dos fuentes “fiables” del Govern catalán.

    atentado barcelona ramblas

    El documento publicado hoy por El Periódico de Catalunya que desvela que la CIA alertó antes de los atentados del 17 de agosto a los Mossos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la posibilidad de que ISIS atentara en La Rambla de Barcelona es “altamente sospechoso” según Wikileaks. De esta manera, la organización liderada por Julian Assange coincide con la Generalitat y los Mossos d’Esquadra, que han negado haber recibido información alguna de la CIA y han tildado de «montaje» la publicación del periódico catalán.

    A través de su cuenta de Twitter, Wikileaks duda de la veracidad de la carta por el lenguaje que utiliza, por ejemplo, cuando habla de ISIS en lugar de ISIL, término que utiliza el servicio de inteligencia estadounidense para referirse al Daesh.

    Asimismo, el colectivo de hackers señala que la supuesta misiva incluye términos como “nota” en lugar de “notice” y se refiere a España como “Spain” y no “ESP” como en otros documentos clasificados.

    El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también se ha manifestado al respecto e incluso afirma que el documento parece “haber sido modificado o fabricado” ya que el uso de palabras en español en un informe de la CIA en inglés es “muy sospechoso”.

    La información exclusiva del Periódico de Catalunya, de la que se han hecho eco varios medios internacionales, asegura que los Mossos recibieron la alerta de posibles ataques en Barcelona el 25 de mayo. “La escueta pero elocuente nota, que obra en poder de El Periódico, fue enviada el mismo día, el 25 de mayo, a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, asegura el rotativo catalán.

    Esta información llegó a oídos de El Periódico en junio y fue confirmada por dos fuentes “absolutamente fiables” del Govern. Sin embargo, dado que los Mossos ya estaban alertados, el diario decidió entonces no publicarlo para no crear alarma. Sí informó de ello pocas horas después del atentado pero no ha sido hasta hoy cuando ha publicado la imagen de la carta, desmentida públicamente por el Gobierno catalán.

    Más información