Ayuntamientos y autonomías tiran de la obra pública ante el descenso del AVE

Obra pública

Ayuntamientos y autonomías tiran de la obra pública ante el descenso del AVE

Las corporaciones locales y regionales acapararon más del 77% de las licitaciones de proyectos en la primera mitad del año.

M-30 obras

Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas sustentaron la licitación de obra pública en la primera mitad del año, ante el descenso de la promoción de proyectos de líneas AVE y de carreteras por parte del Ministerio de Fomento.

Según los datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, las administraciones locales sacaron a concurso hasta junio obras por un importe de 2.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 61,1% respecto al mismo período de 2016. Por su parte, las autonomías elevaron un 41,4% las licitaciones, hasta una inversión de 1.556 millones.

Así, corporaciones municipales y regionales sumaron en total en el primer semestre de 2017 el 77,7% del total de obra pública promovida, lo que ha permitido que el importe de las licitaciones de proyectos crecieran un 3,5% interanual, hasta los 4.686,56 millones de euros, pese al desplome de los concursos convocados por la cartera dirigida por Íñigo de la Serna, el principal órgano inversor de la Administración central.

De enero a junio, el Ministerio de Fomento licitó obras por un importe de 746,91 millones, cifra que supone un ‘hachazo’ de más de 1.100 millones respecto a un año antes. La promoción de proyectos por parte de este organismo se vio lastrada por la caída de los concursos para trabajos relacionados con las líneas de AVE, que se redujeron un 53%, hasta los 84,8 millones, mientras que las licitaciones de carreteras disminuyeron un 67,1%, hasta 246,6 millones.

Por su parte, la licitación de obras aeroportuarias y portuarias, financiadas por Aena y Puertos del Estado, respectivamente, cayeron en el periodo un 19,3% y un 69%.

En cuanto a tipos de obra, según los datos de Seopan se dispararon las obras de proyectos hidráulicos (un 67,7%, hasta 613,62 millones), de urbanización (un 53%, hasta 622,88 millones), y de centros sanitarios, (un 187%, hasta los 235,66 millones).

Más información