Los retrasos en las obras de acceso al Wanda Metropolitano llegan al Congreso

Atlético de Madrid

Los retrasos en las obras de acceso al Wanda Metropolitano llegan al Congreso

El PSOE pide responsabilidades a Fomento por “las objeciones técnicas y retrasos” en las obras de acceso al estadio del 'Atleti'.

Wanda Metropolitano

Las obras de acceso al Wanda Metropolitano complican, y mucho, la inauguración del nuevo estadio del Atlético de Madrid. A pesar de que el estreno liguero de los rojiblancos en su nueva casa está previsto para dentro de más de dos semanas (el 16 de septiembre), existen cuestiones “técnicas” que están retrasando los trabajos. En concreto, la autorización de los mismos. Algo que el PSOE quiere que explique el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, registró este viernes en la Cámara baja una batería de preguntas en relación a los accesos al nuevo estadio del 'Atleti'. Y es que, el diputado por Madrid reclama una explicación al Gobierno en torno a la falta de autorización de Fomento para acometer las obras pertinentes en los accesos al nuevo campo madrileño desde la M-40 y la A-2.

Simancas pide “explicaciones y responsabilidades” a De la Serna por “las objeciones técnicas y retrasos” que se están produciendo en dichas obras a tenor de la importancia de los acontecimientos futbolísticos que hay previstos en el Wanda Metropolitano en las próximas fechas. Según advierte el socialista, esta situación “va a dificultar la movilidad de los aficionados en la inminente inauguración del estadio”, ya que incluso “puede que no estén finalizadas para el partido de la Champions League que el Atlético de Madrid deberá disputar en su campo en la semana del 27 de septiembre”, alerta Simancas en un comunicado.

El diputado madrileño recuerda también que su grupo ya ha presentado otras iniciativas al respecto. Entre ellas, una Proposición no de Ley sobre las mejoras en la movilidad en torno al estadio en la que se instaba al Gobierno “a acometer con diligencia y eficacia todas las acciones precisas, en colaboración con las administraciones local y autonómica”. Esta iniciativa, por ejemplo, data del pasado enero.

Asimismo, los socialistas, incide Simancas, registraron en marzo una pregunta en la Comisión de Fomento del Congreso, aún “sin respuesta” por parte del Gobierno, “sobre las medidas que el Ministerio de Fomento tenía previstas para garantizar la movilidad y accesibilidad al estadio que sería sede oficial del Club Atlético de Madrid”.

Batería de preguntas

Además de estas iniciativas, el secretario general del Grupo Socialista ha registrado varias preguntas en el Congreso para ser contestadas por escrito. Son las siguientes:

-¿Cuáles son los motivos para que el Ministerio de Fomento deniegue la autorización para la construcción de los enlaces del estadio Wanda Metropolitano con la M-40 y la A-2?

-¿Qué objeciones técnicas plantea el Ministerio de Fomento para no autorizar el acceso desde la A-2 hasta la avenida de Luis Aragonés?

-¿Cuáles son los motivos por los que no ha autorizado aún la construcción de un carril de desaceleración de la M-40 a la glorieta de Arcentales?

-¿Por qué no ha dado su autorización a las obras de construcción de una vía de servicio directa al aparcamiento del estadio Wanda Metropolitano?

-Si, como asegura la agencia Europa Press, citando a “fuentes” del Ministerio de Fomento, el Ministerio achaca falta de información por parte del Ayuntamiento de Madrid, ¿Qué informes precisa el Ministerio de Fomento para dar luz verde a estas obras?

-¿Por qué no se han solicitado antes?

-¿Qué responsabilidad asume el Ministerio de Fomento ante los retrasos en estas obras de acceso al Wanda Metropolitano que van a dificultar la movilidad de los aficionados en la inminente inauguración del estadio?

-¿Tiene previsto adoptar el Gobierno, en coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, alguna medida que supla la no finalización a tiempo de las obras previstas para hacer frente al previsible colapso que podría producirse los primeros días de eventos en el estadio Wanda Metropolitano?

-¿De ser así, en qué consisten esas medidas?

-Dada la importancia de los acontecimientos futbolísticos que se pueden celebrar en el estadio Wanda Metropolitano de forma inminente, ¿ha previsto el Gobierno coordinar con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, algún plan extraordinario de movilidad y acceso al estadio con los medios de transporte públicos disponibles en el entorno del estadio?

-De ser así, ¿cuándo las va a hacer públicas para general conocimiento de los aficionados que acudirán al estadio en alguno de estos acontecimientos, para los vecinos y comerciantes de la zona y para los ciudadanos de Madrid en general?

Más información