El Gobierno abre la puerta a enviar a la Guardia Civil a El Prat

Aeropuerto de El Prat

El Gobierno abre la puerta a enviar a la Guardia Civil a El Prat

Íñigo de la Serna preside el gabinete de crisis tras la decisión de los trabajadores de Eulen de continuar con la huelga.

    Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

    El Gobierno decide este viernes si envía a la Guardia Civil a el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras la decisión de los trabajadores de Eulen de rechazar la oferta de la Generalitat de Cataluña, que ejerce de mediador en el conflicto laboral, y continuar con la huelga. Los agentes de la benemérita se ocuparían de controlar los arcos de seguridad y mediar entre las dos empresas.

    Esta decisión será una de las medidas que estará sobre la mesa en la reunión del gabinete de crisis que tiene lugar este viernes en Barcelona y que estará presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En ella también estarán representantes de Aena, del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado.

    “Vamos a analizar la situación que se va a generar especialmente desde el 14, en el que la huelga se convierte en indefinida”, ha explicado el titular de Fomento en una entrevista a la SER en la que ha afirmado que la decisión de los trabajadores de Eulen de seguir con los paros pone de manifiesto que “no hay mucha voluntad de negociación”.

    De la Serna ha manifestado que “no tenemos tomada ninguna decisión” y que la reunión del gabinete de crisis “va dirigida a evaluar cuales pueden ser las consecuencias” del nuevo escenario que se abre desde el lunes. Eso sí, no descarta que la Guardia Civil asuma el control de la seguridad de El Prat. Según el responsable de Fomento se van a evaluar “las distintas alternativas”.

    “Vamos a considerar todas las alternativas para la preservación del interés general”, ha insistido el ministro, que no quiere descartar “ninguna de las opciones”. Y es que, en su opinión, se avecina una situación “muchísimo peor” de lo que ha habido hasta ahora.

    Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AUGC) no se está de acuerdo con esta propuesta y se oponen a la opción de mediar entre un conflicto del que advierten que probablemente eso les hará “sufrir las iras” de los trabajadores que vean a los agentes como “enemigos”.

    Este viernes se esperan paros en las colas del aeropuertos, pero será a partir del lunes cuando comience una huelga indefinida si se mantiene el desacuerdo.

    Más información