RTVE se convierte en “portavoz” de la oposición venezolana, según UGT

Venezuela

RTVE se convierte en “portavoz” de la oposición venezolana, según UGT

El sindicato denuncia que las “manipulaciones burdas” y la “falta de profesionalidad” son el día día en la infomación sobre Venezuela.

RTVE

UGT ha alzado la voz contra las crónicas de Televisión Española desde Venezuela de los últimos días. “De Venezuela no se informa, se opina”, denuncia el sindicato, que afirma que las informaciones que hacen los enviados especiales a ese país destacan por “la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental”. Y es que, para UGT el ente se ha convertido en un mero portavoz de la oposición venezolana.

Los “errores de desconocimiento del dossier” por parte de los enviados especiales, las “manipulaciones burdas” y la “falta de profesionalidad” se han convertido, según señala el sindicato, “en algo cotidiano en la información sobre Venezuela”. Unas “prácticas que nos están convirtiendo sistemáticamente en portavoces sin criterio de la oposición venezolana, sin guardar siquiera las formas”.

Así lo afirma la Unión General de Trabajadores, que pone como ejemplo una crónica de Marcos López en el TD2 del pasado sábado. Preguntado por la situación que vivía el país el periodista dijo lo siguiente: “El gobierno de Venezuela ha dado un paso más en su deriva autoritaria y la nueva y polémica asamblea de dudosa legitimidad ha destituido por unanimidad a Luisa Ortega como Fiscal General del Estado”.

En su crónica, según el sindicato, López imprimió su “opinión personal de que la asamblea constituyente es de ‘dudosa legalidad’, incluso a costa de olvidar la información del día como es el caso de la suspensión política de Venezuela en Mercosur”.

“Día tras días”, continúa UGT, “las crónicas de Televisión Española desde Venezuela destacan por la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental”. Y “no son prácticas aisladas sino sistemáticas”.

“Lejos de informar con objetividad sobre Venezuela”, insiste el sindicato, TVE “no está cumpliendo con el papel que tiene encomendado de ofrecer una información veraz y objetiva”. Por ello reclaman el fin de las “afinidades ideológicas” y un cambio urgente en la corporación.

Más información