El PSOE apuesta por una quita de la deuda pública de Cataluña

Cataluña

El PSOE apuesta por una quita de la deuda pública de Cataluña

Ábalos asegura que el “Estado deberá contribuir a resolver” la “importante” deuda que tiene esta Comunidad Autónoma.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que los socialistas verían “razonable una quita de la deuda” pública que tiene Cataluña con el Estado como “parte de un agenda superadora de la situación actual” de desafío independentista.

“Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando, y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta”, ha señalado el dirigente socialista, según EFE.

Así lo ha defendido Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha sostenido que la propuesta del PSOE para Cataluña es una “oferta general para todo el Estado español” y su “idea” pasa por plantear en las diferentes regiones “una oferta de encaje en el modelo federal”. “También hay que plantear el encaje federal de Castilla y León y el de la Comunidad Valenciana, y el de Galicia y el de Euskadi; es que es para todos, no es limitar el proyecto federal a Cataluña sino a toda España”, ha asegurado.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE ha dejado claro que la victoria de Ximo Puig en las primarias del partido en la Comunidad Valenciana de este domingo sea una derrota de la dirección nacional. “No me siento nada fracasado, me siento absolutamente exitoso por haber hecho primarias”, ha defendido Ábalos, que ha remarcado que “hemos conseguido que se desarrollaran cuando había quien no las entendía y casi había que dar explicaciones”.

El dirigente socialista ha presumido de la “neutralidad” con la que ha actuado tanto él como el secretario general, Pedro Sánchez, en este proceso y ha recordado que “en primarias la ventaja es que siempre gana un compañero o una compañera, pero nunca gana el adversario”.

Más información