La reunión del BCE, las cuentas de Iberdrola y la junta de Inditex protagonizan la semana

Agenda financiera semanal

La reunión del BCE, las cuentas de Iberdrola y la junta de Inditex protagonizan la semana

El FMI presentará sus conclusiones preliminares sobre la economía española.

Agenda financiera

La semana estará marcada por la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También en la eurozona se publicará el IPC de junio, mientras que en España las miradas de los inversores se dirigirán a la deuda de las administraciones públicas de mayo y a los datos de morosidad del mismo mes.

Además, el FMI presentará sus conclusiones preliminares sobre la economía española. En el ámbito empresarial, el sector financiero será uno de los grandes protagonistas gracias a las cuentas de Goldman Sachs y Bank of America, así como el tecnológico, con las de IBM y Microsoft. En España, Iberdrola presentará sus cuentas -y pagará dividendo- e Inditex celebrará su junta de accionistas.

Lunes 17

Para abrir la semana, Eurostat publicará el IPC de la eurozona de junio. En EEUU, la principal referencia macroeconómica será la encuesta manufacturera Empire State de julio, mientras que el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. La Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo, mientras que en China se conocerán el PIB del segundo trimestre y las cifras de producción industrial y ventas minoristas de junio. En el apartado empresarial, los inversores deberán estar atentos a los resultados de Netflix, Cintas, BlackRock o Brown&Brown, entre otras compañías.

Martes 18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará sus conclusiones preliminares sobre la economía española tras la visita de los ‘hombres de negro’, así como el Programa de Evaluación del Sector Financiero español. Mientras que el Banco de España publicará la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de mayo y los datos de créditos dudosos del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se conocerán las cifras del IPC y los precios de producción de junio, y en Alemania el Zew de confianza inversora de julio. Los precios de importación y exportación de junio serán la principal referencia en EEUU junto al capital internacional del Tesoro de mayo y el índice del mercado inmobiliario de julio. También en la mayor economía del mundo se conocerá el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán los gigantes bancarios Bank of America y Goldman Sachs, así como IBM, Harley Davidson, J&J o Novartis. De regreso en España, presentará sus cuentas Enagás e Inditex celebrará su junta de accionistas. Además, Dia pagará un dividendo a sus accionistas de 0,21 euros, mientras que Prim distribuirá entre los suyos 0,40 euros por título y Bodegas Riojanas 0,14 euros.

Miércoles 19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocio empresarial de mayo. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción en construcción de mayo y los precios de vivienda del primer trimestre. En Portugal se conocerá la cuenta corriente de mayo. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con las casas iniciadas de junio. Avalancha de resultados en el ámbito empresarial, con protagonismo de empresas como Altra, Alcoa, Domino’s Pizza, CNB Financial, Dunkin Brands, First Financial Bancorp, KB Financial, Qualcomm, Visa y US Bancorp. Mientras, en España, Parques Reunidos pagará un dividendo de 0,24 euros. En un apartado más informativo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por su predecesor, Ignacio Fernández Toxo.

Jueves 20

El principal foco de atención de la jornada será la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la cuenta corriente de la eurozona de mayo, la confianza del consumidor de la eurozona de julio y los precios de producción de Alemania de junio. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán el interés de los inversores con la encuesta de previsión empresarial de la Fed de Filadelfia de julio y los indicadores líderes de junio. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. Para entonces, en Japón se habrá conocido la balanza comercial de junio y en Australia las cifras de desempleo de junio. En el apartado empresarial, la atención de los inversores se dirigirá en España a las cuentas de Iberdrola. Fuera de nuestras fronteras, presentarán Unilever y SAP, así como el gigante estadounidense del software Microsoft. Otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán Abbott Labs, BB&T, Bank of New York Mellon, Capital One Financial, Keycorp, Philip Morris, Whirlpool, o The Blackstone, entre otras. En un ámbito más informativo, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Viernes 21

Para despedir la semana, el INE publicará la encuesta de precios hoteleros de junio en España, mientras que en Reino Unido se conocerán los datos de préstamos al sector público de junio. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán General Electric, Honeywell, o la agencia Moodys, mientras que en España Iberdrola pagará un dividendo de 0,147 euros por acción a los accionistas que hayan elegido el cobro en efectivo.

Más información