Reino Unido reconoce por primera vez que tendrá que pagar la factura del Brexit a la UE

Reino Unido reconoce por primera vez que tendrá que pagar la factura del Brexit a la UE

Europa maneja cifras de hasta 100.000 millones de euros por los compromisos financieros de los británicos, que hasta ahora negaban esta deuda.

Manifestacion Brexit

Es la primera vez que Reino Unido reconoce explícitamente que tiene obligaciones financieras con la Unión Europea desde que el ‘sí’ al Brexit ganó en el referéndum hace ahora un año. Según informa Financial Times, el país británico admite la gran factura a la que se enfrenta. Su simple reconocimiento podría facilitar las negociaciones, evitando el mayor de los desencuentros que sobrevuelan en las conversaciones para el abandono de la UE.

En una declaración parlamentaria del denominado “ministro para el Brexit” en gran Bretaña, Joyce Anelay, el Gobierno reconocía que el estado tiene obligaciones con Europa, que se alargarán más allá de la salida de la Unión y que éstas deben ser solventadas.

Según este mismo medio, tal afirmación fue interpretada por Bruselas como un paso importante. Los diplomáticos de la UE consideran que esa frase “va más lejos” de lo que hasta ahora había ofercido la premier británica Theresa May, que se limitaba a aludir a un “trato justo” sin especificar las obligaciones económicas de Reino Unido.

El lunes se reanudará la ronda de negociaciones entre los equipos negociadores, y las deudas que Gran Bretaña podría tener que soportar, estimadas por la UE en una cifra cercana a los 100.000 millones de euros, es uno de los grandes escollos para empezar a avanzar.

La salida de Gran Bretaña está prevista para marzo de 2019, aunque ambos equipos negociadores temían que la prolongación de las discusiones sobre la parte económica retrasaran los progresos sobre las medidas comerciales.

No obstante. Reino Unido no ha presentado aún ningún documento sobre su postura financiera, y el ministro británico de Relaciones Exteriores y el jefe negociador de la UE, Boris Johnson y Michel Barnier respectivamente, se han lanzado algunas ‘puyas’ al respecto en las últimas semanas. La UE advierte a Reino Unido de la paralización de las negociaciones a menos que los británicos reconozcan, desde un principio, que su país tiene compromisos financieros jurídicamente vinculantes con los estados miembro.

Más información