Ruta de senderismo espectacular en Cabo de Gata

Contenido patrocinado

Ruta de senderismo espectacular en Cabo de Gata

Uno de los recorridos más preciados por los visitantes y senderistas de la zona es el que transcurre por el litoral.

Cabo de Gata

Calas, dunas, acantilados, espectaculares puestas de sol, así es Cabo de Gata, uno de los pocos lugares de la costa española donde la naturaleza se conserva todavía prácticamente virgen. El cabo se encuentra situado dentro del Parque Nacional Cabo de Gata, en la provincia de Almería, y es el mayor espacio protegido marítimo-terrestre del Mediterráneo Occidental europeo.

Como podemos imaginar, el parque está plagado de rutas y senderos que cubren el espacio en todas direcciones, desde el mar hasta el interior. En ellas se pueden observar con detalle las peculiaridades geográficas de esta singular zona de la península, donde se mezclan las rocas volcánicas con los paisajes desérticos propios del norte de África.

Ruta de la costa: 55 km de calas, acantilados y aguas azul turquesa

Uno de los recorridos más preciados por los visitantes y senderistas de la zona es el que transcurre por el litoral, entre Agua Amarga, al norte del cabo, hasta la localidad de San Miguel del Cabo de Gata. Son 55 kilómetros bien señalizados y con un nivel de dificultad bajo, que los senderistas experimentados suelen recorrer en dos días. Nosotros proponemos realizarla en tres etapas. Así podremos apreciar con tranquilidad la belleza de los paisajes y aprovechar para zambullirnos en las aguas azul turquesa.

La ruta transcurre por las localidades de Agua Amarga, Las Negras, Isleta del Moro, los Escullos, San José y Cabo de Gata y permite observar paisajes costeros espectaculares, con acantilados, calas mágicas de paredes blancas y pequeños islotes de origen volcánico.

Al final del trayecto se encuentran los hoteles en Cabo de Gata con mayor nivel de confort, donde vale la pena hacer una reserva para poder descansar y disfrutar de un buen spa después de tres largas jornadas de senderismo. También son lugares perfectos para unas vacaciones en familia.

La propuesta para esos tres días de trayecto en Cabo de Gata podría ser la siguiente:

Día 1. Agua Amarga- Las Negras: 12, 5 kms. de longitud (unas 3 horas y 30 minutos de recorrido a marcha normal).

Día 2. Las Negras-San José: 21,7 kms. (unas 5 horas y 30 minutos de recorrido)

Día 3. San José-San Miguel de Cabo de Gata: 21 kms. (6 horas de recorrido)

Material recomendable

El equipamiento dependerá de la época del año elegida para realizar la ruta. Si pensamos visitar la zona en verano, lo más aconsejable es llevar ropa ligera, protección solar y alguna gorra o sombrero para cubrir la cabeza. No olvidéis incluir en el equipaje toalla y bañador, aunque en la mayoría de calas se practica el nudismo.

En invierno las temperaturas son suaves pero, por si acaso, es aconsejable llevar pantalón largo y prendas polares. El material debe incluir también botas de trekking y bastones. Para poder caminar con comodidad y sin cansarnos demasiado, recomendamos llevar una mochila que no supere los 45 litros.

¿Qué época del año es mejor para realizar la ruta?

La ruta puede realizarse en cualquier época del año, pero lo mejor es evitar los meses de verano, ya que el calor es intenso y existe riesgo de insolación. Si decidimos igualmente efectuar el recorrido en verano, lo más recomendable es empezar a caminar a horas tempranas y evitar los momentos de mayor calor.

Más información