Santiago Guevara, en prisión desde febrero en Venezuela, sufre un grave deterioro de salud

Venezuela

Santiago Guevara, en prisión desde febrero en Venezuela, sufre un grave deterioro de salud

El profesor universitario venezolano es colaborador de ElBoletin.com.

Santiago José Guevara

El colaborador de ElBoletin.com Santiago Guevara, profesor universitario venezolano, fue detenido y trasladado a prisión el pasado mes de febrero. Desde entonces continúa encarcelado y su salud se ha deteriorado considerablemente, según ha asegurado a este medio el abogado del académico, Kelvi Zambrano.

“Desde la fecha de su detención hasta la actualidad ha sufrido una pérdida considerable de peso (ha perdido alrededor de 20 kilos) lo cual se refleja en su estado de salud, que se ha visto muy afectado, provocándole mareos constantes, fuertes dolores en la columna y las articulaciones, malestar general y problemas gástricos”, explica el abogado de Guevara.

“Por otra parte el lugar de reclusión en el que se encuentra no cumple con las condiciones mínimas exigidas por las Reglas internacionales Nelson Mandela y el Código Orgánico Penitenciario de nuestro país, ya que por ejemplo no tiene espacio para el esparcimiento, desde hace más de tres meses no ha tenido contacto con la luz del sol, la ventilación del espacio físico en el que está no es la más adecuada y desde hace un mes no está durmiendo sobre una estructura de metal debido a que le quitaron el colchón”, añade.

Zambrano explica que tales molestias se han visto agravadas por su condición de salud previa, ya que padecía colon irritable e hipertensión arterial, entre otras patologías. Su defensa quiere difundir esta información sobre un estado de salud “que se agrava” en nombre del propio profesor, que fue arrestado tras comparecer en la Dirección de Contrainteligencia Militar para después ser trasladado a Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se encuentra la sede de los tribunales y de la fiscalía militar.

En aquel momento, Guevara confiaba en que todo este tema sea un malentendido y se aclarase en pocas horas. En febrero José Ángel Ferreira, vicerrector de la Universidad de Carabobo, reveló que miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron al profesor para interrogarle, presuntamente, por sus artículos en los medios internacionales con relación a la economía venezolana.

Según la información del medio venezolano El Nacional, el también economista fue acusado de “traición a la patria”. Cuatro meses después, su abogado pide a este medio la difusión sobre el estado de salud de Guevara, que define como “delicado y grave”.

Más información