Arkansas obligará a las embarazadas a pedir el permiso del padre para abortar, incluso en caso de violación

Derechos reproductivos

Arkansas obligará a las embarazadas a pedir el permiso del padre para abortar, incluso en caso de violación

La nueva ley ha dispuesto estas normas con la excusa del acceso de los familiares al tejido embrionario.

Marcha por los derechos de las mujeres en Washington.

Una nueva ley aprobada en Arkansas obligará a las mujeres a obtener el permiso del hombre que las fecundó para poder someterse a un aborto. Y también en caso de violación. Es la sorprendente nueva norma del estado de EEUU que, según recoge el diario británico Independent, es fruto de un proyecto de ley presentado en marzo y que entrará en vigor a finales de este mes.

Además, la misma norma fija que, serán todos los familiares directos quienes acuerden qué hacer con los restos del “pariente” nonato, es decir, con el feto en caso de aborto. Para mujeres menores de 18 años, serán los padres los que decidan si su hija puede o no someterse a un aborto.

Como cabe esperar, los activistas por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y embarazo, han calificado la ley como una norma que dificulta el acceso al aborto bajo la excusa de regular la disposición de tejido embrionario. Este jueves el proyecto de ley aún se enfrenta a un juicio tras ser llevado a los tribunales por organizaciones de derechos civiles y reproductivos.

Hasta que se resuelva esa demanda, los detractores de la ley tratan de congelar su aplicación, así como de otras nuevas leyes encaminadas a restringir la práctica del aborto en Arkansas. Entre ellas, un decreto firmado por la gobernadora Asa Hutchinson en enero, que prohibía el procedimiento de aborto más común en el segundo trimestre de embarazo, según el mismo medio. Basado en la dilatación y la evacuación, es el método más seguro en un aborto según los activistas, pero los antiabortistas lo califican de “bárbaro”.

Arkansas es un estado de la región sureste de los Estados Unidos con una población de tres millones de habitantes y sólo cuatro instituciones en las que se puede abortar. Antes de iniciar este proceso, las mujeres en Arkansas deben someterse a un proceso de acompañamiento dirigido por el Estado para pasar a una espera de 48 horas hasta que se dé el sí al inicio del aborto. Entre los consejos de ese proceso se incluyen informaciones diseñadas para disuadir a las mujeres de acabar con su embarazo, según el Think tank de derechos reproductivos Guttmacher Institute.

Más información