El PNV advierte al PP que le tendrá enfrente si aplica el artículo 155 en Cataluña

El PNV advierte al PP que le tendrá enfrente si aplica el artículo 155 en Cataluña

Aitor Esteban dice que el PNV decidirá el lunes si apoya el techo de gasto aunque ve muchas posibilidades de que el voto sea favorable.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió que una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña colocaría a su partido “enfrente del PP”, ya que considera aplicarlo no es una solución para el siglo XXI y se debería eliminar de la Carta Magna.

En una entrevista en RNE, Esteban señaló que el lunes la formación decidirá si apoya el techo de gasto que propone el Gobierno de Mariano Rajoy aunque manifestó que hay muchas posibilidades de que el voto peneuvistas sean favorable.

Esteban precisó que no puede adelantar el sentido del voto del PNV debido a que todavía no se han producido conversaciones entre el Gobierno central y el vasco pero cree que el tema va a ser encauzado favorablemente.

Y añadió que es una decisión importante porque es condición ‘sine qua non’ para que haya Presupuesto, aunque cree que lo importante es que el cálculo de los ingresos esté bien hecho y que nos podamos poner de acuerdo en el techo de déficit y el prevé que “se podrá llegar a un acuerdo”

También preguntaron a Esteban si Ciudadanos le ha metido un gol a Cristóbal Montoro con la rebaja del IRPF y Esteban respondió que “lo que ha hecho Albert Rivera es comprometerse con el Presupuesto” precisando que si lo hace Montoro es porque hay margen” aunque el no cree que en esto momento sea la medida más adecuada. “Yo pienso que no es lo más adecuado y no sé qué harán las haciendas forales vascas pero intuyo que no van a ir por ahí” con la advertencia de que debe ser para las personas con menores ingresos puesto que “hacer algo lineal sería un quebranto para la recaudación de la Hacienda española”.

También le preguntaron al dirigente del PNV sobre la reunión que celebraron ayer Mariano Rajoy y Pedro Sanchez de la que dijo que “las conclusiones no son sorprendentes por ejemplo en el consenso en el tema catalán”

Igualmente le preguntaron por la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución y respondió: “No tengo claro que el PP quiera aplicar el 155” y después advirtió que es esto se produjera colocaría al PNV enfrente del PP” aunque él dijo que intuye que el PP no lo está pensando.

Asimismo, recalcó que la aplicación de este artículo no le parece una solución para el siglo XXI y dice que habría que borrarlo de la Constitución igual que “el artículo que menciono maría Dolores de Cospedal de que el Ejercito era el garante de la Constitución. “Creo que los dos artículos deberían eliminarse”.

Se refiere Esteban a las declaraciones que hizo la vicepresidenta del Gobierno el mismo día en que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras presentaron la ley del referéndum recordando el papel del Ejército como garante de la integridad y soberanía del país, aludiendo al artículo 8.1 de la Carta Magna recoge que “el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y ordenamiento constitucional”.

Más información