Las actas del BCE disparan la rentabilidad del bund a máximos de un año y medio

Banco Central Europeo

Las actas del BCE disparan la rentabilidad del bund a máximos de un año y medio

El BCE estudió en su última reunión eliminar la referencia a una posible extensión en el programa de compra de deuda.

Mario Draghi

Por primera vez desde comienzos de 2016 la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años ha superado en la jornada de hoy una rentabilidad de un 0,5%, una subida en el rendimiento que refleja la apuesta de los inversores por un endurecimiento paulatino de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Esta mañana, el rendimiento del bund germano subía ya hasta el 0,51% antes de la publicación de las actas del BCE, que una vez conocidas desembocaban en un aluvión de ventas en los bonos que disparaban la rentabilidad (que se mueve de manera inversa al precio) hasta el 0,556%, lo que supone una subida superior al 17% respecto a la sesión de ayer.

También subía la rentabilidad pagada por el bono español de deuda a diez años, hasta el 1,658%, lo que situaba la prima de riesgo en 110,20 puntos.

Si la semana pasada unas palabras de Draghi, posteriormente matizadas, ya desencadenaron todos los rumores sobre un endurecimiento de la política monetaria, las actas del BCE parecen haber confirmado hoy la predisposición del BCE a, como poco, no prolongar sus estímulos. En concreto, en su última reunión los consejeros evaluaron en su reunión del mes pasado retirar de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos “si fuera necesario”.

Los hombres de Draghi decidieron finalmente mantener estas palabras en su comunicado oficial, aunque sí se eliminó la referencia a que los tipos de interés podrían situarse en niveles más bajos de los actuales ante la reducción de los riesgos para la economía.

Más información