Sánchez y Rajoy retoman la relación con una reunión de dos horas y media

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Sánchez y Rajoy retoman la relación con una reunión de dos horas y media

El socialista ha optado por versar sobre cuestiones en las que están de acuerdo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La última reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue en agosto de 2016, y duró media hora. La de este jueves ha llegado a las dos horas y media. Hace once meses, la relación entre ambos estaba rota tras el debate a dos y el socialista insistía con el ‘no es no’. Casi un año después, el líder del PP y el del PSOE han vuelto a estrecharse las manos, pero esta vez para hablar de cuestiones donde coinciden.

Cataluña ha sido el foco central de la conversación. Mariano Rajoy pretende conseguir un apoyo más firme del secretario general del PSOE a la hora de afrontar el debate (o desafío) secesionista planteado desde el Parlament. La idea del presidente es aunar al PP, al PSOE y a Ciudadanos en una suerte de frente común.

Pedro Sánchez, por su parte, aboga por una “salida política” del asunto. Se lo ha hecho saber al presidente, aunque Rajoy recela de esa estrategia.

La reunión ha comenzado a las once de la mañana y no ha acabado hasta las 13:15. La relación entre ambos (hasta ahora) era inexistente. El presidente del Gobierno añora a Rubalcaba e incluso a Javier Fernández, con quien tenía una sintonía de entendimiento. Con Sánchez nunca ha sido fluida.

El secretario general del PSOE tampoco guarda una muy buena impresión de Rajoy. De hecho, Sánchez ha repetido en varias ocasiones que una de sus primeras medidas como líder del PSOE iba a ser “echar a Rajoy”. El presidente sigue, aunque no es delo todo descartable que viva una moción de censura en los próximos meses.

Además de Cataluña, Sánchez ha planteado a Rajoy puntos de acuerdo en otros asuntos de Estado: el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático. Todo temas en los que están de acuerdo y con los que pueden construir una relación más amable.

Más información