El embajador de España en EEUU lanza duras críticas al New York Times por un editorial sobre Cataluña

Cataluña

El embajador de España en EEUU lanza duras críticas al New York Times por un editorial sobre Cataluña

Morenés escribe una columna de opinión en el tabloide estadounidense para criticar un reciente editorial sobre la secesión catalana.

Pedro Morenés, embajador de España en EEUU

“No puedo evitar estar sorprendido por la falta de objetividad demostrada en su periódico, y la omisión flagrante de hechos que distorsionan la realidad de la situación”, comienza su queja Pedro Morenés en una columna de opinión en The New York Times. Es el mismo tabloide al que critica; en concreto, trata de desmontar el editorial del periódico estadounidense del pasado 23 de junio, llamado “Catalonia’s Challenge to Spain” (“Desafío de Cataluña a España”).

«Cataluña aporta cerca de una quinta parte del producto interno bruto de España, pero la región recibe sólo el 9,5% del presupuesto nacional de España», recuerda Morenés las palabras del editorial. “Esto es simplemente un error y uno de los principios clave del discurso en favor de la independencia que políticos como Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña y ministro de Finanzas, ha creado”.

Para el embajador español en Estados Unidos, los datos del New York Times son “una flagrante contradicción” con los informes oficiales publicados por el departamento que ahora dirige. “La realidad es que Cataluña paga en impuestos (19%) lo que contribuye a PIB (19%) y recibe una cantidad (15,08%) ajustada su población (16%). Este equilibrio fiscal ha sido considerado justo por los políticos de todos los partidos”, esgrime Morenés.

Lo que más me sorprende es que no mencionan que el Gobierno español está legalmente obligado, por su doctrina constitucional, a prohibir un referéndum de independencia. Ese referéndum sobre la secesión en Cataluña que su periódico respalda va en contra del artículo 1 de la Constitución española”. “La soberanía nacional pertenece al pueblo español”, cita el exministro de Defensa, y añade que “la soberanía pertenece a todos los españoles y es toda la nación la que tiene el derecho a decidir”.

Morenés puntualiza, por último, que “tales disposiciones aparecen en todas las constituciones escritas en el mundo, con la excepción de San Cristóbal y Nieves y Etiopía”. Y puntualiza que en el caso de Kohlhaas contra el estado de Alaska en 2006, la Corte Suprema de Alaska dictaminó que «la secesión es claramente inconstitucional y, por tanto, un tema impropio para una votación». “Los tribunales de Italia y Alemania han llegado a conclusiones similares”, añade Morenés, antes de cerrar su queja con la idea de que “como embajador en España, debo articular la postura de mi gobierno y los hechos que considero han sido omitidos”.

Más información