Así ha sido el rescate más rentable de un banco: beneficios de 12.000 millones para Buffett

Wall Street

Así ha sido el rescate más rentable de un banco: beneficios de 12.000 millones para Buffett

Warren Buffett aprovecha el aprobado general en los test de estrés de la Reserva Federal y se convierte en el ‘gran jefe’ de la banca de EEUU.

Warren Buffett

No siempre los rescates bancarios acaban suponiendo pérdidas. Cuando en 2011 Bank of America pasaba no pocos apuros para salir adelante, Warren Buffett tendió una mano al banco -a cambio de unos jugosos intereses- en una operación que pasados seis años ha demostrado que ‘Oráculo de Omaha’ no es un apodo puesto al azar. En un parpadeo, el magnate se ha anotado 12.000 millones de dólares.

Berkshire Hathaway, la sociedad del millonario inversor, anunció ayer viernes que ejercerá sus ‘warrants’ en Bank of America, lo que le permitirá adquirir 700 millones de acciones comunes del gigante bancario estadounidense a 7,14 dólares cada una; un desembolso de unos 5.000 millones de dólares.

Las acciones de Bank of America habían cerrado el jueves en 24,32 dólares, por lo que la participación estaba valorada a precios de mercado en 17.000 millones de dólares, unas ganancias sobre el papel de 12.000 millones de un momento a otro.

Buffett toma además la decisión de convertir sus títulos en acciones después de que el banco haya anunciado un incremento del dividendo de un 60% hasta los 48 centavos por acción (12 centavos por trimestre) tras haber aprobado los test de estrés de la Reserva Federal. En principio, el vencimiento contemplado para los títulos del magante era 2021, pero el incremento de la retribución al accionista le ha animado a acelerar sus planes.

En 2011, Buffett invirtió 5.000 millones de dólares en acciones ´preferentes’ de Bank of America, que pagan un dividendo anual del 6%, lo que se traduce en unos 300 millones anuales. Con el incremento del dividendo, la participación de Berkshire Hathaway supondrá el cobro de 336 millones. El ‘Oráculo de Omaha’ ha anunciado que ejecutará sus órdenes en cuanto sea oficial el incremento del dividendo.

El magnate se convertirá así además en el principal accionista de Bank of America, superando a Vanguard, que controla actualmente 652 millones de acciones (un 6,6%). Berkshire Hathaway es también el principal accionista de otro de los grandes bancos de Wall Street, Wells Fargo, del que controla un 10%. Asimismo, tiene participaciones más pequeñas en Goldman Sachs y JP Morgan.

Goldman Sachs fue precisamente otro de los negocios redondos del millonario inversor, con una inversión de 5.000 millones en los primeros momentos de la crisis que le ofreció un retorno de 3.100 millones apenas unos años después.

Más información