Berlusconi ‘resucita’ y conquista varias ciudades en las municipales italianas

Elecciones Italia

Berlusconi ‘resucita’ y conquista varias ciudades en las municipales italianas

El exprimer ministro ‘vuelve’ con éxito a la política gracias a una unión de derechas.

Silvio Berlusconi expresidente de Italia

Matteo Renzi tiene el mérito de haber resucitado políticamente a Silvio Berlusconi. Así amanecen este lunes varios medios italianos, que recogen el buen resultado que obtuvo la coalición de derechas en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Ciudades como Génova, durante medio siglo gobernada por la izquierda, estará a partir de ahora en manos de la derecha.

La fórmula del éxito – y la supervivencia – en estas elecciones municipales ha sido la coalición. En un país donde las listas vecinales y locales tienen mucha presencia, los grandes partidos se han unido a ellas para poder competir en dos grandes bloques ideológicos: el centroizquierda y la centroderecha.

El Partito Democratico (Matteo Renzi) por un lado, la Liga Norte y Forza Italia (Silvio Berlusconi), por el otro.

Las elecciones municipales en Italia no suceden al unísono en todo el país. Esta vez, por ejemplo, han sido 111 localidades las convocantes. Entre ellas, capitales de región, Génova, Catanzaro y L´Aquila, y 19 capitales de provincia, como Verona, Parma, Lecce, Trapani o La Spezia.

Los resultados han dejado un panorama ilusionante para la derecha, obteniendo las alcaldías de Génova, L´Aquila, La Spezia, Asti, Alessandria e incluso Sesto San Giovanni, un municipio gobernado por la izquierda desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y que por primera vez en 70 años pasa a manos de la derecha.

Lo mismo sucede con Génova, gran capital de Liguria, y que en 50 años ha sido comandada por líderes de izquierdas. Ahora, la unión entre Liga Norte, Berlusconi, y varias listas vecinales de derechas, le han arrebatado el poder. Marco Bucci será el nuevo alcalde.

Por su parte, Matteo Renzi intenta aplacar los cantos de sirena del Partito Democrático recordando que han obtenido más alcaldías que la derecha. Sin embargo, la influencia y la tendencia parecen oscilar hacia el lado diestro del espectro político. Silvio Berlusconi, una vez más resucitado.

El Movimiento 5 Estrellas, el más popular a nivel nacional, sufrió una dura derrota en la primera vuelta al pasar el corte únicamente en una de las 25 localidades más importantes en las que se votaba. El hecho de haberse presentado solos, sin unirse a listas locales, les ha perjudicado.

Más información