La banca de Wall Street pone sus ojos en los grandes estadios de fútbol europeos

Banca

La banca de Wall Street pone sus ojos en los grandes estadios de fútbol europeos

La banca estadounidense monopoliza el negocio de financiación de la construcción o remodelación de los estadios de fútbol.

Pelota de Fútbol

La financiación de la construcción o remodelación de los grandes estadios de fútbol europeos se ha convertido en un lucrativo nicho de negocio para la banca de Wall Street, cuyo último ejemplo es por el momento la construcción del nuevo coliseo del Tottenham Hotspur.

Según publica la agencia Reuters, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch son los dos grandes dominadores del mercado, utilizando emisiones de bonos o acciones, ventas de derechos de ‘naming’, la titulización de futuras ventas de entradas o los ingresos de la televisión para financiar las mejoras de las infraestructuras.

Con la norma del ‘fair play’ financiero, los grandes clubes europeos han visto mermadas sus posibilidades de gasto, una oportunidad que rápidamente han detectado los gigantes de Wall Street, que esperan capitalizar las necesidades de nuevas fuentes de financiación de estos equipos.

“Estamos construyendo sobre una base en Europa, lo que llamamos un terreno virgen, quiero llegar a los 60 estadios, estoy en 40 ahora”, señala a Reuters Greg Carey, de Goldman Sachs, uno de los nombres más importantes en finanzas deportivas de EEUU, que ahora viene a Europa una vez al mes.

Carey ha orquestado acuerdos de estadios por valor de más de 20.000 millones de dólares para los Yankees de Nueva York, los San Francisco 49ers y otros equipos de élite estadounidenses, y ha organizado transacciones privadas para los clubes de fútbol italianos AS Roma e Inter de Milán.

Bank of America, por su parte, comenzó su práctica de asesoría y finanzas deportivas en 1992 y, entre otros, ha ayudado a construir el estadio de los Dallas Cowboys, inaugurado en 2009 y con un coste de 1.200 millones de dólares. “Decidimos que había un buen modelo de negocio aquí, ofreciéndonos una plataforma completa – banca de inversión, captación de capital, banca corporativa”, señala el director gerente, Elliott McCabe, que confirma que “tenemos interés en Europa”, donde “hay muchos clubes bien gestionados con fuertes grupos de propietarios”.

Goldman Sachs y Bank of America se encuentran entre los bancos que han prestado 400 millones de libras al Tottenham Hotspur, para ayudar a financiar un nuevo estadio de 61.500 asientos en Londres. El préstamo de cinco años está asegurado en el nuevo estadio y los ingresos comerciales y del día de partido.

Los bancos no revelan qué ingresos obtienen de la financiación de los clubes deportivos, pero “los márgenes son muy, muy atractivos”, destaca Chris Wheeler, analista bancario de Atlantic Securities, a la agencia británica.

No obstante, no es un negocio exento de riesgos: si un equipo no logra clasificarse para la siguiente edición de la UEFA Champions League o, peor aún, baja a segunda división, sus ingresos se ven muy mermados.

Televisión y publicidad

Además, como cualquier otra obra, la construcción de estadios puede estar sujeta a excesos de costes o demoras.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, los grandes clubes europeos apenas obtienen un 18% de sus ingresos de los ‘días de partido’, frente al 39% de los derechos de televisión y al 43% de la publicidad y el merchandising. La idea es potenciar las infraestructuras para que esta partida otorgue mayores beneficios. En España, por ejemplo, tanto Real Madrid como FC Barcelona han anunciado importantes remodelaciones de sus icónicos estadios.

La clave la da el propio Carey: “Cómo ayudamos a los clubes a ser más competitivos? Construyendo mejores instalaciones para que puedan poner más dinero en el equipo, para que puedan ser potencialmente mejores y jugar en la Liga de Campeones y ganar más dinero, es un ciclo virtuoso”.

Más información