Las listas de espera quirúrgica se disparan y superan el récord que marcaron en plenos recortes

Sanidad

Las listas de espera quirúrgica se disparan y superan el récord que marcaron en plenos recortes

A finales de 2016 unas 614.000 personas aguardaban para entrar en quirófano, 31.000 más que en el pico de mitad de la crisis económica.

    quirofano sanidad medico medicina

    Las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan una situación inédita en el Sistema Nacional de Salud: a fecha de 31 de diciembre de 2016, había 614.101 personas aguardando para entrar en quirófano. Un año antes esa lista tenía 64.677 nombres menos, y solo desde junio de 2016 aumentó en 45.004 pacientes.

    Se trata de un récord en el histórico de las estadísticas del SNS, cuyos últimos datos publicaba el Ministerio de Sanidad ayer. La siguiente marca más alta se dio en 2013, cuando los recortes en Sanidad, arrastrados desde 2012, inflaron la espera para operarse hasta las 583.000 personas. Desde entonces, la cifra había mejorado progresivamente y tocó su mínimo a finales de 2014, con 511.000 pacientes a la espera. A partir de 2015, sin embargo, los números rojos regresaron y la tendencia se invirtió, aumentando progresivamente en los dos últimos ejercicios. El resultado, la rotura del tope de las 600.000 personas y una lamentable plusmarca del sistema público de salud.

    Ampliando el periodo, los datos de Sanidad exponen que la lista de espera quirúrgica prácticamente se ha duplicado en una década: en 2006, los enfermos que aguardaban una intervención eran algo más de 362.000 personas.

    Este triste récord también se reproduce en el tiempo medio de espera. A finales de 2016, los enfermos debían aguardar una media de 115 días para ser intervenidos, 32 días más que en junio del mismo año. Doce meses antes, la media de espera se había mantenido en los 89 días.

    Además, el porcentaje de personas que deben esperar más de 60 días para operarse casi se duplica: eran el 10,6% del total a finales de 2015 pero son el 18,9% de los pacientes según los últimos números de Sanidad.

    El panorama no mejora en cuanto a primeras consultas y especialidades básicas: el tiempo medio de espera está en los 72 días, 20 días más que en junio de 2016. Hasta 45 personas por cada 1.000 habitantes están a la espera de una consulta especializada, casi cinco pacientes más que medio año atrás. Del total de personas que aguardan en esta lista, casi la mitad debe esperar más de 60 días para ser atendido por un médico especialista.

    Desigualdad territorial con Cataluña en la picota

    Los datos son negativos pero varían mucho de una región a otra. Cataluña encabeza el ránking de Comunidades Autónomas con mayor lista de espera quirúrgica, con 157.700 pacientes. Por detrás, aunque con bastante distancia, aparecen Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

    Sin embargo, es más útil observar el porcentaje de enfermos pendientes de quirófano por cada núcleo poblacional: Cataluña sigue liderando la carrera porque 22 personas de cada 1.000 habitantes están en su lista de espera quirúrgica. Le siguen Extremadura, Murcia y Castilla- La Mancha. En el otro extremo, el menor porcentaje de enfermos en la lista por número de habitantes se da en Ceuta, Melilla, Andalucía y País Vasco.

    Según estos datos, Cataluña triplica la espera de Andalucía y acumula más del doble que la de Madrid, en porcentaje de habitantes. También es la región en la que más pacientes se ven obligados a esperas superiores a seis meses, el 33%, y la segunda comunidad con mayor tiempo de espera media, por detrás de Canarias.

    Más información