Merkel, abierta a la propuesta de reforma de Macron para la eurozona

Eurozona

Merkel, abierta a la propuesta de reforma de Macron para la eurozona

La mandataria señaló que se podía imaginar la puesta en marcha de un Gobierno económico y de un presupuesto común.

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy abierta a la propuesta formulada por el presidente francés, Emmanuel Macron, de profundizar en una reforma de la eurozona aunque recalcó que una mayor integración del bloque en ningún caso debería conducir a compartir riesgos y responsabilidades. La mandataria señaló que se podía imaginar la puesta en marcha de un Gobierno económico y de un presupuesto común para los países que comparten la moneda única.

«Por supuesto que se puede pensar en un ministro de Finanzas común, si se dan las condiciones», declaró durante un acto celebrado en Berlín con motivo del Día de la Industria alemana.

En este sentido, la dirigente recalcó que los riesgos, la toma de decisiones y las responsabilidades no deberían compartirse entre los países miembros, sino que, como hasta ahora, deberían quedar únicamente en manos de los Estados nacionales.

«Se puede reflexionar sobre un presupuesto europeo siempre que esté claro que con ello también se fortalecen realmente las estructuras. No podemos decir lo que no puede ser, sino que tenemos que pensar aquello que tiene sentido (impulsar)», agregó.

Macron, que llevó a cabo una campaña presidencial de marcado carácter proeuropeo, propuso la creación a medio plazo en la unión monetaria de un presupuesto propio para inversiones y de la figura del ministro de Finanzas, propuestas que no son nuevas pero que no se han llegado a implementar.

A la espera de que los planes para la eurozona de París y Berlín se concreten, se da por supuesto que en la Unión Europea no se tomarán decisiones de calado antes del 24 de septiembre, momento en que Alemania celebra elecciones generales en las que Merkel opta a un cuarto mandato.

Hasta entonces, se entiende que la dirigente evitará dar pasos hacia una mayor integración que puedan irritar al electorado.

Más información