Nuevo incidente en un hospital público: cierran siete quirófanos del Gregorio Marañón por cucarachas

Sanidad

Nuevo incidente en un hospital público: cierran siete quirófanos del Gregorio Marañón por cucarachas

Se han detenido 18 operaciones. La plaga fue detectada el pasado miércoles. Se espera que se recupere la normalidad este martes.

Hospital Gregorio Marañón

Los incidentes en los hospitales públicos madrileños no se detienen. Las escenas de derrumbamientos de techos, de zonas inundadas y de basura en algunas plantas han estado presentes a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha vivido este lunes un parón en las cirugías programadas en sus quirófanos de la primera planta por algo que no se había sufrido en las últimas fechas: por una plaga de cucarachas.

Una presencia que desde el centro han justificado por las obras de mejora de la cafetería de la planta baja. Según ha informado la Cadena SER, el pasado miércoles se detectaron los insectos siendo inútiles las trampas que se colocaron en primera instancia. El hospital ha informado en un comunicado que se ha procedido a una fumigación preventiva, pese a que las cucarachas “no han supuesto ni suponen riesgo alguno para los pacientes y los profesionales sanitarios”. Por el momento, los médicos se han negado a operar en esta situación.

Un incidente que ha provocado que el Hospital Gregorio Marañón se haya visto obligado a posponer los trabajos en siete de los 26 quirófanos de los que dispone el Instituto Provincial Médico Quirúrgico. Una medida que ha afectado a 18 pacientes en total de las especialidades de cirugía general, maxilofacial, de tórax y urología, tal y como ha detallado el centro para explicar que todas estas intervenciones “habían sido programadas y ninguna tiene carácter urgente”. Se prevé que el área recupere la normalidad este martes.

Esta escena llega poco después de que se conociese cómo el Hospital Universitario de La Paz de Madrid amaneció hace un mes (una vez más) con inundaciones por las lluvias en Madrid. A finales de abril, el Hospital Ramón y Cajal también vio cómo la rotura de una válvula de agua en el complejo obligó a cerrar una zona del centro donde se preparaban tratamientos de quimioterapia.

De hecho, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a reconocer el mal estado de los hospitales públicos madrileños después de varios derrumbamientos de techos. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, tuvo que reaccionar y anunció un plan de infraestructuras para reparar los centros. Por el momento, no se conocen los primeros trabajos para 2017 que remarcó el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Más información