Investigan si Ignacio González pagaba en negro a sus empleadas de hogar

Lezo

Investigan si Ignacio González pagaba en negro a sus empleadas de hogar

No hay datos de la declaración de la renta de las trabajadoras en los últimos cuatro años.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

La conversación, conocida recientemente, entre Edmundo Rodríguez y Maria Fernanda Richmond está siendo de gran utilidad a los investigadores del caso Lezo. El primero, hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Canal de Isabel II en Latinoamérica; la segunda, exdirectiva de la empresa pública de aguas. La conversación grabada muestra la preocupación de ambos por el tren de vida de González, sostenida en teoría por un sueldo de 4.500 euros del periódico La Razón.

Ahora, según adelanta la Cadena Ser, los investigadores sospechan que una de las formas de aflorar dinero negro del matrimonio era pagar a las empleadas de hogar con esos fondos en B. Lourdes Cavero, esposa del expresidente, no tenía trabajo, según confirmaban Richmond y Rodríguez en la conversación, por lo que apuntan que tienen “dinerillo negro por ahí”.

A partir de esa conversación, los agentes piden al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, abrir diligencias sendas de investigación para dar con las operaciones del matrimonio para blanquear dinero.

Además de la sospecha de que se pagaba en negro el servicio doméstico, los agentes quieren confirmar el sueldo que pagaba La Razón a González por su trabajo de columnista. Por otro lado, averiguar si la consultora de Lourdes Cavero mantiene algún tipo de actividad real. Sobre las empleadas domésticas, no constan en agencia tributaria ni en registros de la seguridad social los datos y declaraciones de las trabajadoras. La agencia tributaria responde que no constan en su base de datos en los últimos cuatro ejercicios por lo que sospechan que no estarían dadas de alta.

Además, los agentes buscan el origen de los pagos para la compra del chalé familiar. Investigan la copia de la escritura pública del inmueble, que costó un millón de euros y por el que consta la entrega de una señal de 184.000 euros en el año 2004.

El patrimonio de Ignacio González y Lourdes Cavero se completa con dos cuentas de Cavero en Bélgica que según la investigación obtuvieron unos rendimientos de 52.000 euros en 2012. Tanto los fondos de las cuentas como los rendimientos no han sido declarados en España. Dice la UCO que las cuentas se han mantenido «de manera velada» abiertas sin comunicarlo a la Hacienda española. Unos fondos, concluye, «de origen desconocido» aunque podrían guardar relación con el presunto desvío de fondos o sobornos que se investigan y que, en cualquier caso, evidencian «un presunto ánimo de ocultación», según Cadena Ser.

Más información