Portugal, espejo de Pedro Sánchez, también está atenta a los pasos del líder del PSOE

Cuentos que cuentan

Portugal, espejo de Pedro Sánchez, también está atenta a los pasos del líder del PSOE

Los diarios lusos recogen las noticias más relevantes sobre el líder del PSOE.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pedro Sánchez aseguró hace dos semanas que “hay que mirar más a Portugal y menos a Alemania». Es su forma de decir no cuando le preguntan por una hipotética gran coalición con el Partido Popular. El líder del PSOE recurre a los vecinos para visibilizar su deseo: una alianza de izquierdas progresista que satisfaga a los ciudadanos y a las autoridades europeas.

En Portugal ese deseo es realidad, bajo el mandato del socialista Antonio Costa como primer ministro del país. Quizá fruto de un espíritu de reciprocidad, y por el interés que siempre han mostrado los lusos por lo que acontece al otro lado de la frontera, los diarios portugueses llevan varias semanas informando de los ‘primeros’ pasos de Pedro Sánchez.

La jornada de las primarias del PSOE fue cubierta por los principales medios de Portugal, que en su mayoría desvelaron cierto optimismo por el resultado. Sin ir más lejos, este lunes se puede leer cómo uno de los periódicos más leídos del país, el Diário de Notícias, recoge la encuesta de Metroscopia para El País que deja a Pedro Sánchez en muy buen lugar.

El PSOE de Pedro Sánchez roba votos a Podemos mientras el PP de Rajoy cae”. Ese es el titular de una noticia que asegura que la estrategia del nuevo secretario general del Partido Socialista parece tener resultado.

Según el sondeo de Metroscopia, el PSOE consigue una recuperación de cinco puntos (comparado con noviembre de 2016), alcanzando el 22,8% en la intención de voto. El diario luso señala que ese tramo de “descalabro” socialista coincide con la dimisión de Pedro Sánchez.

No obstante, el periódico portugués recuerda del mismo modo que Sánchez fue quien llevó al PSOE a sus peores resultados de la historia y que ahora debe responder a un desafío: continuar conquistando votos de la extrema izquierda mientras mantiene y amplía el apoyo por el centro.

Más información