Los analistas avisan: si el Santander compra el Popular, lo hará sin prima

Popular

Los analistas avisan: si el Santander compra el Popular, lo hará sin prima

Los analistas de Orey Financial descartan que Bankia se haga con el Popular “a no ser que sea intervenido”.

Banco Popular

Tras los desplomes de los últimos días, las acciones del Popular intentaban el rebote hoy en la Bolsa, pero el nerviosismo sigue siendo la nota dominante alrededor del banco que preside Emilio Saracho ante los rumores de rescate. Tal y como señala Borja Rubio, head of brokerage en España de Orey Financial, las opciones sobre la mesa son las siguientes: “ampliación de capital, pérdidas de bonistas, conversión de CoCos o una oferta de compra por parte de otra entidad”.

Si Popular optara por ampliar capital, “¿a quién puede convencer cotizando en mínimos históricos de que respalde una enorme llegada de papel?”, se pregunta Rubio. “Es complicado, porque los actuales accionistas no quieren más diluciones de las ya sufridas durante estos años y el tamaño de la posible ampliación, de suceder, sería superior a su actual capitalización bursátil”. El valor en el mercado del banco se sitúa en el entorno de los 2.100 millones de euros y el mercado estima que la operación podría ascender a 6.000 millones de euros para elevar la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) del 7,3% al 12%, y la ratio de cobertura de NPA al 51%.

En el lado de la fusión con otro banco, Bankia y Santander se perfilan como “salvadores privados” de Banco Popular, pero Orey Financial descarta de momento una operación de fusión con Bankia, “a no ser que el banco sea intervenido”.

Desde el punto de vista de Santander, Popular sería un activo que le daría más cuota a nivel nacional, pero todo dependerá del precio que se pueda pagar en la operación. “Todo lo que sea pagar más de entre 0,5 y 0,6 veces su valor en libros, nos parecería elevado”, avisa Rubio, que añade que, “en cualquier caso, si se diera una operación corporativa, no creemos que comportara una prima”.

Entre tanto, Banco Popular sigue deshaciéndose de activos no estratégicos, pero dado el corto espacio de tiempo, la degradación de la confianza de los inversores y la magnitud de la exposición a NPA, “es insuficiente para alcanzar los objetivos de capital que garanticen su solvencia”, considera el experto de Orey.

Si finalmente Popular es intervenido por las autoridades comunitarias, tal y como se ha rumoreado en los mercados durante los últimos días, “sería el primer caso importante a nivel europeo desde la integración de la unión bancaria y aún no está claro el funcionamiento del fondo de rescate”, avisa Rubio. “En este caso, asistiríamos a un escenario parecido al ocurrido con Bankia, con una fuerte dilución sobre los actuales accionistas y con parte de los bonistas convertidos a accionistas”, concluye el experto.

Más información