Bernie Sanders, miembro del partido demócrata de EEUU

Entrevista

Bernie Sanders, miembro del partido demócrata de EEUU

Trump no es Estados Unidos, según aclara en entrevista con dpa en Berlín. "Donald Trump no es todo el Gobierno estadounidense. Es una persona, es el presidente".

Bernie Sanders

«Trump miente permanentemente»

Bernie Sanders no pudo desafiar en las urnas al actual presidente estadounidense Donald Trump porque perdió en las primarias contra la demócrata Hillary Clinton. Pero persevera en su batalla contra el ganador de las elecciones de noviembre del año pasado.

Durante su segunda visita a Alemania, el político de 75 años lleva consigo un claro mensaje: Trump no es Estados Unidos, según aclara en entrevista con dpa en Berlín. «Donald Trump no es todo el Gobierno estadounidense. Es una persona, es el presidente», aclara.

Sanders, quien se autoidentifica como un socialista demócrata, se encuentra presentando ayer y hoy en la capital alemana su libro «Nuestra revolución».

En la disputa entre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y la canciller alemana Angela Merkel sobre los balances comerciales y los gastos militares, no quedan dudas acerca de qué lado se posiciona el senador de Vermont, nacido en 1941 en Brooklyn.

dpa: ¿Cómo evalúa la actual disputa entre Trump y Merkel tras la cumbre del G7? Trump calificó las políticas comercial y militar de Alemania como «muy malas».

Sanders: Creo que muchos de nosotros no compartimos lo que dijo el presidente Trump. Estados Unidos, Alemania y naturalmente también Europa mantienen relaciones vitales y de muchos años y estas deberían mantenerse correctamente. Creo que hablo por la mayoría de los miembros del Congreso, si digo esto (…) Ofender a un aliado durante años como es Alemania es algo con lo que muchos de nosotros nos sentimos mal (…) Desde mi punto de vista es inaceptable que el presidente ataque públicamente a la canciller.

dpa: ¿Qué significa Trump para el rol global de liderazgo de Estados Unidos?

Sanders: No creo que Estados Unidos vuelva a debilitarse. Creo que el mundo en su conjunto está confrontado con grandes crisis. Y debemos colaborar como comunidad internacional. Tenemos que lidiar con el cambio climático, tenemos que tratar con el terrorismo. (…) Hay muchas cosas para hacer juntos. Alemania no superará sola el cambio climático y tampoco Estados Unidos. (…) Donald Trump no es todo el Gobierno estadounidense. Es una persona, es el presidente. La población estadounidense, la gran mayoría del Congreso, están a favor de un rol fuerte y positivo de Estados Unidos, junto con Europa y todos los otros países del mundo.

dpa: ¿Qué es lo que más lo inquieta de Trump?

Sanders: Podemos hablar muchas horas de lo que me inquieta. Pero una cosa -junto al hecho de que miente permanentemente y presentó un plan de presupuesto terrible- es que intenta conducir a Estados Unidos a una senda autoritaria. Eso me inquieta. Tenemos un presidente que ataca a los medios de una forma como no ocurrió nunca antes. Todos -yo también- tenemos problemas con los medios. Pero decir que cada medio «mainstream» tiene que ver con «fake news», que los medios propagan mentiras permanentemente, significa atacar el núcleo de la democracia. Si no hay una prensa libre, entonces la existencia de la democracia está amenazada (…).

dpa: Trump comenzó su primera gira internacional en Arabia Saudí y cerró allí un multimillonario acuerdo de armas. Esto generó irritación en los aliados occidentales…

Sanders: Es bastante notable que se sienta más cómodo con personalidades autoritarias como (Vladimir) Putin o los líderes de Arabia Saudí que en conversaciones con jefes de Estado y Gobierno de países democráticos. Este es el resultado de su viaje. Como usted sabe, Arabia Saudí es una sociedad autoritaria y las mujeres son tratadas como ciudadanas de tercera clase, y pese a ello llenó de elogios a la conducción de Arabia Saudí.

dpa: ¿Cómo seguirán las cosas con Trump? ¿Cómo pueden oponerse los demócratas al presidente?

Sanders: Creo que lo que va a suceder es que los estadounidenses van a comenzar a entender que Trump mintió durante toda la campaña electoral. Él dijo que era otro tipo de republicano. Dijo que abogaría por las familias trabajadoras. Y hace exactamente lo contrario. El plan de presupuesto que presentó es el peor en la historia reciente de nuestro país. Podemos vencer a los republicanos si reunimos a la opinión pública estadounidense contra esta política reaccionaria.

Más información