El 26% de los fondos de formación para el empleo ‘se desaprovechó’ en 2016

Formación para el empleo

El 26% de los fondos de formación para el empleo ‘se desaprovechó’ en 2016

CCOO denuncia la infrautilización de estar partida y la falta de transparencia sobre los beneficiarios.

Aula de un colegio

CCOO ha cargado con dureza contra uno de los proyectos estrella de Fátima Báñez como ministra de Empleo: el sistema de formación para el empleo, que reformó en 2015. Según el sindicato, la convocatoria de la oferta de formación del año 2016 ha significado “un fracaso”, en primer lugar porque no se ha agotado el presupuesto: no se ha utilizado el 26% de los fondos disponibles (64 millones). En segundo lugar, porque la oferta formativa ha presentado un desequilibrio sectorial, “que deja sin cursos a aquellas ramas productivas que no resultan rentables para las academias privadas, bien porque requieren instalaciones y profesorado especializados, bien porque no cuentan con gran número de potenciales alumnos”.

Asimismo, CCOO lamenta la falta de transparencia por parte del Gobierno ya que no les ha proporcionado información sobre los retrasos en la tramitación de las solicitudes de ayudas de 2016 que dura ya nueve meses, tres más de lo previsto. “La casi enfermiza falta de transparencia de esta Administración está permitiendo a algunas entidades obtener beneficios económicos de su supuesto acceso privilegiado a datos y procesos”, añade el sindicato.

En este sentido, CCOO recuerda que desde que, en el año 2015, se inició la denominada concurrencia competitiva “se ha reducido el número de solicitantes de ayudas y ha aumentado la concentración de subvenciones” en grandes consultoras. Así, señala que 19 entidades obtienen el 30% de los fondos disponible (55,9 millones de euros) con una ayuda media de casi tres millones por entidad mientras que otras 287 se reparten 19 millones de euros, con una ayuda media de 67.000 euros (43 veces inferior).

La organización sindical hace notar que muchas de las beneficiarias son grandes consultoras que, al no tener infraestructura para dar clases, alcanzan “acuerdos de disponibilidad” con pequeñas academias a las que pagan mucho después de que hayan recibido la subvención. También denuncia la oferta masiva de cursos online, la menos valorada por los alumnos y la que menor impacto tiene en su desarrollo profesional.

“La falta de desarrollo normativo, el descenso en el número de empresas y trabajadores que realizan cursos, el destino de fondos de la cuota de FP a otras finalidades y el fracaso de las convocatorias de Oferta y Jóvenes, han deteriorado enormemente el sistema”, insiste CCOO.

Por ello, reclama al Gobierno una oferta de formación para el empleo de calidad a través de la red de centros públicos de formación profesional, “pues no hay otra forma de garantizar el derecho de los trabajadores a mejorar sus competencias y cubrir la necesidad de las empresas de mano de obra cualificada”.

Más información