La moción de censura de Podemos contra Rajoy se debatirá el 13 de junio

Moción de censura

La moción de censura de Podemos contra Rajoy se debatirá el 13 de junio

El debate sobre la moción se celebrará tres días antes del Congreso Federal del PSOE.

Interior del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el pleno en el que se debatirá la moción de censura registrada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado la propia exministra de Fomento, que ha confirmado que la Mesa de la Cámara baja ha admitido a trámite esta iniciativa.

“Les comunico que el pleno del debate de la moción de censura comenzará el día 13 del mes que viene”, ha señalado Pastor en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Una decisión que ya ha trasladado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a los que ha transmitido también que a partir de ahora se abre un plazo de 48 horas que terminará el jueves a las 20 horas para que presenten, si lo desean, mociones alternativas.

La decisión de Ana Pastor de fijar este debate para dentro de más de tres semanas no ha gustado nada al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ayer mismo ofreció al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si los socialistas presentan la suya.

Nueva cacicada del PP. Ana Pastor se va de gira a Latinoamérica y pone la moción de censura el 13 de junio. Tienen secuestrado el Parlamento”, ha denunciado Echenique en su cuenta personal de Twitter.

Da la casualidad que este debate coincidirá la misma semana que el PSOE celebrará su 39º Congreso Federal. En concreto, el pleno abordará la moción apenas tres días antes que arranque el cónclave de los socialistas.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que “las mociones que son un brindis al sol no tienen mucho sentido, sobre todo cuando está más pensado para zaherir y perjudicar al PSOE que para poner sobre la mesa un Gobierno alternativo con unas bases firmes y compartidas”.

Además, ha considerado que la oferta que Podemos al Partido Socialista “no es seria”. “El PSOE todavía está en un proceso de elección de su ejecutiva, y dar a entender a la opinión pública que Pedro Sánchez puede tomar decisiones no me parece muy serio”, ha señalado.

Más información