El interés de Bankia por el Popular despierta recelos en el sector financiero

El interés de Bankia por el Popular despierta recelos en el sector financiero

La compra del Popular convertiría a Bankia en el principal banco de España.

    Banco Popular

    La rescatada Bankia, junto a Banco Santander y BBVA, aparece como una de las principales interesadas en hacerse con Banco Popular, que quiere tener aclarado su futuro a mediados de junio. La operación convertiría al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en el mayor de España, superando la cuota de mercado de sus rivales.

    Sin embargo, tal y como ha podido saber ElBoletin.com, el hecho de que sea una entidad participada por el Estado la que acabe absorbiendo el Popular puede ser vista por la opinión pública como un ‘rescate encubierto’ difícil de explicar. Bankia recibió 22.424 millones de euros de dinero público, de los que se han devuelto aproximadamente 1.836 millones, y para muchos la prioridad debe ser la devolución de este dinero.

    Además, el interés de Bankia ha despertado el recelo del sector financiero. Tal y como apuntan en privado algunos banqueros, si hasta ahora Bruselas le había puesto restricciones a la compra de un banco, alguna razón habría. La compra del Popular convertiría al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en la primera entidad del país en lo que se considera una distorsión de la competencia teniendo en cuenta que está controlado por el Estado.

    Algunas voces apuntan, no obstante, a que el interés de Bankia no sería sino un movimiento del ministro de Economía, Luis de Guindos, para animar al resto de grandes bancos españoles a presentar sus propias ofertas. Algo similar a lo que ocurrió en el año 94 con Banesto, que finalmente acabó en manos del Santander.

    Más información