Telefónica lanza una ‘app’ que permite a los sordociegos ver la televisión con subtítulos en braille

Televisión

Telefónica lanza una ‘app’ que permite a los sordociegos ver la televisión con subtítulos en braille

La tecnología PervasiveSUB, desarrollada por investigadores Universidad Carlos III de Madrid, permite a las personas ciegas ver los contenidos sin intermediarios.

Informativo televisión

Telefónica, junto a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (Fasocide) y a investigadores Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha presentado esta mañana un sistema pionero que permite a las personas sordociegas ver la televisión sin necesidad de intermediarios.

El software PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los ‘smartphones’ o tabletas a través de la ‘app’ GoAll, compatible con el lenguaje braille. La aplicación permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

PervasiveSUB, financiado por Telefónica, ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, bajo la dirección del profesor García Crespo y ha contado conla colaboración de Fasocide.

Un grupo de usuarios sordociegos pertenecientes a esta asociación han sido los encargados de probar este software pionero en España. Tras la prueba, han destacado la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, han elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

En nuestro país hay alrededor de 20.000 personas sordociegas, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. Sin embargo, a partir de ahora gracias a PervasiveSUB van a poder recibir de primera mano y de forma directa las emisiones de televisión en tiempo real y en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Más información