La Marea Blanca Estatal llega al Congreso para que se acote el negocio privado en la sanidad pública

Sanidad

La Marea Blanca Estatal llega al Congreso para que se acote el negocio privado en la sanidad pública

El colectivo exige a los diputados que apoyen 38 medidas para potenciar la sanidad pública.

Marea blanca sanidad publica

La marea blanca que corre en cada región ha decidido unirse para desembocar en el Congreso de los Diputados. Una llegada que ha tenido lugar esta semana que no ha venido sola: se han entregado a todos los grupos parlamentarios un total de 38 propuestas en defensa de la sanidad pública para hacer frente “al desmantelamiento progresivo que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud”.

La Marea Blanca Estatal ha decidido que el “momento” es “oportuno” para llevar a la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja las medidas que los colectivos acordaron en su tercera asamblea que se celebró en Barcelona el pasado 21 de enero. Y entre las propuestas que han presentado, el coto al negocio privado se ha convertido en una cuestión determinante. “Están dinamitando a la sanidad pública para favorecer a la privada. No podemos tolerarlo”, ha valorado la coordinadora de Marea Blanca Estatal, Carmen Esbrí.

Y es que la palabra privada ha entrado con fuerza en la sanidad española, por lo que frenar esta irrupción está muy presente entre las 38 propuestas. Por ejemplo, la Marea Blanca Estatal ha reclamado a los diputados que aprueben un reglamento que “sancione a quienes pretendan especular con la sanidad”. Momento en el que al colectivo le vienen unos nombres a la cabeza: “Entramados societarios, fondos de riesgo nacional o extranjeros, conflicto de intereses con aseguradoras privadas, etc…”.

Pero antes los defensores de la sanidad pública han apuntado a la realización de una serie de “auditorías ciudadanas de la deuda sanitaria” –donde se depuren responsabilidades a aquellos que hayan provocado deuda ilícita y/o legítima-, así como que se investigue de forma “rigurosa” a todos los servicios privatizados. Después, el paso que ha exigido la Marea Blanca Estatal no es otro que revertir “de manera progresiva” estos servicios externalizados a la gestión pública.

El colectivo también ha instado a los parlamentarios a que apuesten por una “vigilancia y supervisión de la sanidad privada”, la cual “deberá asumir el coste de sus prescripciones”. Asimismo, la Marea Blanca Estatal ha exigido que se elimine de la financiación pública de las mutualidades de funcionarios, una de las vías por donde se escapan mayor número de fondos públicos. Por ello, han apuntado a que la solución pasa por integrar estas mutualidades “al Sistema Nacional de Salud con la misma financiación y servicios que para el resto de la población”. Y, en este sentido, otra de las prohibiciones que se han pedido tiene que ver con acabar con “toda desgravación fiscal de los seguros privados, tanto de empresas como de particulares”.

Una sanidad privada donde las multinacionales farmacéuticas tienen mucho que decir, según la Marea Blanca Estatal. De esta manera, han apostillado la obligación de eliminar el acuerdo del Gobierno Central con FarmaIndustria “que garantiza el aumento del gasto farmacéutico según IPC”. De la misma manera, el colectivo ha solicitado que se extreme la “vigilancia de adjudicaciones de obras y servicios” que afectan a la gestión pública de la sanidad. Aunque, los promotores han exclamado que sea “100% pública” el mantenimiento de los centros sanitarios, “así como los servicios de limpieza, lavandería, cocina, etc…”.

En cuanto a las leyes que la Marea Blanca Estatal ha exigido tumbar, la Ley 15/1997, el R.D 16/2012, la Reforma del Estatuto Marco, la Prescripción de Enfermería y los tratados de libre comercio como el CETA, TTIP y TISA se han convertido en un caballo de batalla para mejorar el sistema sanitario español. Sin embargo, la gran parte de las miradas se han dirigido hacia la derogación del artículo 135 de la Constitución Española “y que haya un blindaje constitucional de la salud como derecho fundamental”.

“A través de los recortes se ha abierto la puerta al mercantilismo de la salud, asimismo se ha acrecentado el dolor social por el colapso hospitalario, las listas de espera, la deriva de la atención primaria y hospitalaria y la ausencia de la prevención y promoción de la salud. Esperemos que en el hemiciclo se potencie el eco de los puntos del documento para responder a las necesidades sociales de sanidad y salud, imprescindibles en nuestro Sistema Público Sanitario y de Salud público, universal, equitativo, de calidad y digno”, ha concluido la Marea Blanca Estatal en su petición a los diputados del Congreso de los Diputados.

Más información