El Congreso pide al Gobierno sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

El Congreso pide al Gobierno sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Pleno de la Cámara aprobará esta tarde una proposición no de ley del PSOE para exhumar los restos de Francisco Franco.

Valle de los Caídos

El Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde esta tarde a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a ampliar la denominada Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Asimismo, se solicita al Ejecutivo del PP que estudie la nulidad de las condenas políticas de los tribunales franquistas.

La Cámara, si no hay sorpresas, aprobará esta iniciativa por segunda vez en dos meses, ya que la Comisión Constitucional hizo lo propio el pasado mes de marzo con el mismo texto con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu y el voto en contra del PP. UPN, por su parte, se abstuvo. Tanto los socialistas como los de Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado que volverán a respaldar esta iniciativa, según Europa Press. Este respaldo garantiza su aprobación.

En el texto de esta PNL se emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder “resignificar” este espacio, así como el cadáver de José Antonio Primo de Rivera. En el caso del fundador de la Falange bastaría con sacar sus restos del altar mayor de la basílica y trasladarlos a un lugar “no preeminente” del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas pasa por excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas. La creación de una Comisión de la Verdad y el estudio de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales franquistas también están en esta proposición.

Esta iniciativa no tiene rango de ley, por lo que no es de obligado cumplimiento para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información