IU, junto a la federación de vecinos de Madrid, se querella contra Aguirre y del PP por el ‘caso Lezo’

IU, junto a la federación de vecinos de Madrid, se querella contra Aguirre y del PP por el ‘caso Lezo’

La formación y numerosas organizaciones presentan una querella criminal contra múltiples nombres propios.

Alberto Garzon

Izquierda Unida ha lanzado su ofensiva contra la corrupción en el Canal de Isabel II. La organización política, junto a numerosas entidades, ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional una querella criminal contra los principales implicados de la ‘operación Lezo’ y otros nombres que aún no han sido señalados por el juez Eloy Velasco. Un escrito que incluye un total de 13 delitos donde se pide la imputación, entre otros, de Esperanza Aguirre.

Izquierda Unida, la Asociación “Ecologistas en Acción”, la Federación “Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes”, Equo, Paz Con Dignidad – Observatorio De Multinacionales En América Latina (Omal), Attac-Madrid, la Asociación Anticapitalistas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales De Madrid (Fravm) y el colectivo ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí han unido sus fuerzas en esta querella.

Bajo el ejercicio de acusación popular, las organizaciones interponen esta denuncia con el objetivo de destapar los presuntos “delitos que habrían supuesto graves defraudaciones y maquinaciones para alterar precios o malversar fondos públicos, con grave repercusión para el tráfico mercantil, en la economía nacional, habiendo podido causar un perjuicio patrimonial a una pluralidad de personas en el territorio de más de una Audiencia o en el extranjero, y también habiendo podido incidir en la toma de decisiones en materia de política económica de empresas públicas estatales o de ámbito autonómico”.

Un impulso a la investigación donde los querellantes han reclamado que se imputen los 13 delitos a nombres como el de Esperanza Aguirre. De la misma manera, tampoco han faltado personajes públicos como Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta. Un listado de 14 personas que la completan Ignacio González, Pablo González, Edmundo Fernández Rodríguez, Ildefonso de Miguel, José Martínez Nicolás, Javier López Madrid, Juan Manuel Villar Mir, Eduardo Zaplana, José Antonio Nieto Ballesteros, Mauricio Casals y el Partido Popular.

Archivos adjuntos

Más información