La reconversión del Hospital de Móstoles: una idea que en La Princesa hizo estallar la movilización

Sanidad

La reconversión del Hospital de Móstoles: una idea que en La Princesa hizo estallar la movilización

Los médicos denuncian el intento de convertir 130 camas del Hospital de Móstoles a unidades de media y larga instancia, algo se intentó en La Princesa y que provocó en 2012 el inicio de la Marea Blanca.

Marea blanca sanidad publica

Seguramente el noviembre de 2012 fue frío. Sin embargo, el calor empezaba a recorrer el Hospital de La Princesa: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por aquel entonces, Javier Fernández-Lasquetty, había decretado el cambio del centro a geriátrico. Una orden que no llegó sola: también dio nacimiento a la Marea Blanca. La oposición a ese movimiento que planificó el Gobierno de Ignacio González fue el pistoletazo de salida a la movilización en defensa de la sanidad pública.

Cuatro años y medio después, la Marea Blanca vuelve a echar la mirada a sus inicios, aunque esta vez no en el mismo lugar. El Hospital de La Princesa, pese a que como reconoce Carmen Esbrí, la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, a ElBoletín.com, “no quedó igual”, este abril de 2017 no es el protagonista: los ojos están puestos en el Hospital Universitario de Móstoles tanto por parte de los trabajadores como de la Consejería de Sanidad.

Y es que el plan de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado la Gerencia del centro a las asociaciones médicas, pasa porque en el centro público mostoleño se reconviertan 130 camas (de unas 300 que cuenta el hospital) a unidades de media y larga estancia. Una orden que han rechazado los médicos y organizaciones acusando al Gobierno de Cristina Cifuentes de desmantelar el edificio para favorecer al Hospital Rey Juan Carlos, cuya gestión es privada. “Cuando se empieza a desvelar la corrupción del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid, el gobierno actual del mismo partido prepara una nueva oleada privatizadora, favoreciendo el negocio de las empresas con la sanidad”, ha alertado AFEM.

De hecho, parece inevitable rememorar tiempos pasados que provocaron el nacimiento de la Marea Blanca. “Nos recuerda un poco”, confiesa a este medio Carlos Castaño, presidente de AFEM. No obstante, el dirigente ve necesario contextualizar los dos casos: “En La Princesa no estaba tan clara la maniobra porque no había ningún hospital nuevo y coincidió con la privatización de Aguirre y eso detonó la Marea Blanca”. Por eso, el escenario que se puede dibujar en Móstoles enciende las alarmas. “Cuando lanzan el globo sonda, nos damos cuenta que quiere reactivar algo contra lo que luchamos en 2012”, asevera Esbrí.

La Comunidad de Madrid desmiente el plan

A pesar de las duras críticas que están lanzando las asociaciones y sindicatos sanitarios, la Consejería de Sanidad ha querido salir al paso desmintiendo este plan. “Hay determinados grupos con intereses que están manifestando que si la sanidad madrileña quiere convertir el Hospital Universitario de Móstoles en un hospital de crónicos y en un aparcamiento para gente mayor, solamente decir que es total y absolutamente falso”, ha sentenciado el consejero Jesús Sánchez Martos. Una negativa que no creen en la Marea Blanca: “Se retracta al ver la reacción porque tenemos memoria”.

Aun así, el popular ha matizado que lo que se está llevando a cabo es “un estudio de todas las necesidades de la población y en especial de los mayores”. Sánchez Martos ha reclamado que hay que “reorientar todos los hospitales” hacia lo que están dando los datos demográficos: que la población envejece. “Si el Hospital de Móstoles nos puede ayudar en eso, lo haremos siempre contando con los profesionales, con los sindicatos y respetando siempre, en todo momento, la gran cartera de servicios que tiene ese hospital”, ha prometido. Una promesa de la que tampoco confía Castaño tras asegurar que la Gerencia del centro ya “da por hecho que no hay marcha atrás” a esa reconversión. A su vez, la sospecha es que el siguiente centro en sufrir esta ‘jugada’ será el Hospital de El Escorial.

Un “segundo capítulo de la película”, como lo define el presidente de AFEM, en el que el favorecer los intereses del Hospital Rey Juan Carlos está muy presente: “Me parece muy descarado. Si coges al Hospital de Móstoles y le reduces 130 camas, lo dejas descapitalizado. Quieren que el área de Móstoles se quede en el nuevo hospital”. Unas intenciones que concuerdan con lo denunciado por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que también se sumerge a 2012, aunque con diferencias: “En La Princesa la situación era en pleno centro y ahora está, casualmente, al lado del privado”.

El antiguo Puerta del Hierro, foco para cubrir el déficit

Esos “intereses mercantiles” que critica Esbrí son la punta de lanza de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta “nueva vuelta de tuerca privatizadora”. Porque el argumento del Ejecutivo regional de ir un paso por delante ante el envejecimiento poblacional no lo compra ni la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ni AFEM: “Que trabajen en el antiguo Puerta del Hierro”. Y es que hablar de la necesidad de camas de media y larga instancia es un tema repetido en la política madrileña, tal y como se ha reclamado en la Asamblea de Madrid pidiendo que el centro citado por las asociaciones sea en el que se instalen las unidades para esta medicina. “El antiguo Hospital Puerta del Hierro está muerto de risa”, valora Castaño.

“Por otra parte el antiguo Hospital Puerta de Hierro sigue cerrado y sabemos que la propuesta presentada en la Asamblea de Madrid por PSOE y Podemos, de que sus 500 camas fueran utilizadas para media y larga estancia, fue rechazada por PP y Ciudadanos. La reconversión de estas 130 camas conllevaría la desaparición de gran parte de la cartera de servicios actual, que no sería sostenible para las camas de agudos que quedarían. Esto supondría la pérdida de numerosas prestaciones y puestos de trabajo”, expone AMYTS en una carta abierta a la opinión pública.

¿Una nueva mecha?

Por todo ello, los trabajadores de la sanidad pública madrileña desconfían de los planes de la Consejería de Sanidad (pese al desmentido). Por el momento, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, como confirma a ElBoletín.com su portavoz, “apoyará todas las acciones”. Y, como ha informado MATS, los profesionales sanitarios y no sanitarios ya han comenzando a moverse -junto a los estamentos, organizaciones sindicales, representantes municipales y vecinales de Móstoles y Arroyomolinos, plataformas cívicas y diputados de los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid- creando la “plataforma para luchar contra el desmantelamiento del Hospital Universitario de Móstoles”.

La lucha contra el “desmantelamiento” del Hospital Universitario de Móstoles es el caballo de batalla de la Marea Blanca en este abril de 2017. Un motivo por el que se dio luz a las movilizaciones contra los planes de Lasquetty y González allá hace casi cinco años cuando el mensaje que se lanzaba era: “¡No al desmantelamiento del Hospital de La Princesa!”

Más información