El ‘susanismo’ se rinde ante Macron: “Es un soplo de aire europeísta, imprescindible para España”

Elecciones en Francia

El ‘susanismo’ se rinde ante Macron: “Es un soplo de aire europeísta, imprescindible para España”

Socialistas españoles como Elena Valenciano o Abel Caballero cargan duramente contra Hamon por su “posición muy radical”.

Emmanuel Macron, exasesor económico del Presidente François Hollande

El escenario en el que se movía Benoit Hamon en las elecciones presidenciales francesas era complicado. Y el desenlace ha dejado poco lugar a sorpresas: el Partido Socialista ha pasado de gobernar el país a obtener el 6% de los votos. Sin embargo, los dirigentes socialistas encuentra una razón para el optimismo: Emmanuel Macron.

Al poco de ganar las primarias socialistas, Hamon vivió en su propio partido una de las piedras en la carrera presidencialista. “Ante la crisis de la izquierda y la marginación de nuestro candidato me hago cargo de mis responsabilidades. Votaré a Emmanuel Macron”, manifestó Manuel Valls al ser derrotado por el propio Hamon en los comicios internos.

Un ‘fuego amigo’ que también recibió del PSOE. “La victoria del radical Benoit Hamon en las primarias socialistas francesas, una mala noticia”, escribió el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su cuenta personal de Twitter. Y tras conocer los resultados de la primera ronda gala, la carga contra el francés ha crecido desde España al mismo tiempo que la pasión por Macron, aunque también ha protagonizado escenas polémicas como cuando fue recibido con huevazos por parte de sindicalistas por su política económica al frente del Gobierno de Hollande o cuando espetó a un manifestante que al no le asusta “su camiseta” y que la mejor manera de “pagar un traje” pasa por “trabajar”.

Susana Díaz, uno de los pesos pesados del PSOE y candidata a dirigirlo, no ha dudado en analizar que las elecciones francesas dejan una “demostración concluyente”: “A los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías”. Un mensaje con dirección a Hamon (y a Pedro Sánchez) que también han lanzado desde el entorno de la presidenta andaluza. Soraya Rodríguez ha detallado que “cuando los dirigentes socialistas se radicalizan, buscan aliados en el populismo y reniegan de su historia”, por lo que “conducen a su partido a la derrota”.

Un giro a la izquierda que intentó Hamon y que ha chocado de lleno con el aparto socialista. De hecho, José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE del próximo congreso, ha manifestado este lunes que la organización española no puede transmitir “dudas e incertidumbres” sino confianza en que va a gestionar bien la economía, algo que se consigue, a su entender, presentando un proyecto político ubicado “en el centro de la izquierda”. De esta manera, y viendo los resultados, ha apostado por parecerse más al alemán Martin Schulz, que consigue un respaldo del 30%, o al portugués António Costa, con un 40%, que al candidato galo.

«Una llamada de atención muy importante»

No obstante, otras voces autorizadas del socialismo apuestan por ir más allá. Al igual que ha aseverado Valls, Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ha dejado claro cuál es el camino a seguir: Macron. A pesar de reconocer que “Hamon lo tenía difícil tras la retirada de Hollande”, Valenciano ha denunciado cómo el francés “ha jugado con una posición muy radical”.

Y esa visión “radical” ha golpeado el espacio electoral de Hamon, según la eurodiputada, que ha preferido y “creído” a Macron. Pero no todo son malas noticias. La irrupción del liberal ha dado a los franceses, según Valenciano, la posibilidad de creer en un “proyecto abierto, europeísta y progresista”. “Macron es el único candidato que ha defendido a Europa; es un soplo de aire europeísta, imprescindible para Francia, para España y para Europa”, ha aplaudido la socialista, que ha hablado de “buenas noticias”.

Con mayor dureza ha analizado Abel Caballero, alcalde de Vigo y uno de los socialistas más valorados en Ferraz, la debacle del Partido Socialista francés. Y es que para Caballero Hamon ha sido el gran culpable del bajo porcentaje de voto, tal y como ha apuntado en La Sexta: “Los socialistas en Francia se equivocaron. Y se equivocaron muy fuertemente hasta en el momento de elegir el candidato”.

El alcalde vigués ha reprochado que Hamon haya sido “la opción del desastre”, pero también tiene una lectura positiva. “Esto tiene que ser una llamada de atención muy importante”, ha reclamado Caballero al mismo tiempo que ha criticado a Pedro Sánchez comparándole con la estrategia ideológica del candidato francés. Por eso, el socialista gallego ha recordado que el PSOE es la “socialdemocracia” y virar hacia “la izquierda radical antisistema es un enorme error”.

Más información