El enrocamiento de PP y Ciudadanos para recuperar las viviendas vendidas a fondos buitres

Comunidad de Madrid

El enrocamiento de PP y Ciudadanos para recuperar las viviendas vendidas a fondos buitres

Ambas formaciones, por tercera vez, rechazan instar al Gobierno de Cifuentes a que recupere los 2.935 pisos vendidos a Goldman Sachs.

Vivienda dinero euro hipoteca

La venta de viviendas sociales del parque madrileño a fondos buitres es uno de los grandes asuntos que recorre la política de la región. La falta de pisos públicos provoca que esta operación venga en numerosas ocasiones a la mente. Y esta semana, la recuperación de dichos inmuebles ha vuelto a aterrizar en la Asamblea de Madrid, aunque sin éxito.

La mayoría parlamentaria del Partido Popular y de Ciudadanos ha sido suficiente para tumbar este jueves la Proposición No de Ley (PNL) que buscan sacar adelante Podemos y PSOE en el Parlamento madrileño. Una iniciativa en la que las dos formaciones pretendían instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a “incoar procedimiento de revisión de oficio de todos y cada uno de los actos de preparación y adjudicación del contrato de compraventa de las 32 promociones de viviendas de protección pública” que el IVIMA adjudicó a la filial de Goldman Sachs en España, Encasa Cibeles.

Una recuperación de las 2.935 viviendas que no cuenta con el visto bueno de la formación naranja ni del Gobierno de Cristina Cifuentes por cuestiones jurídicas. Aun así, los afectados de la operación no se dan por vencidos y han decidido salir a la calle este sábado para exigir lo que se intentó en la Asamblea de Madrid. De esta manera, el colectivo espera que el Ejecutivo regional “asuma sus responsabilidades”, como sentencia la FRAVM, para recuperar las viviendas, así como que se proteja a las miles de familias afectadas. “Se trata de la tercera concentración de protesta en el último mes y medio”, recuerda la asociación vecinal.

El Ayuntamiento de Madrid ya debatió este asunto

Pero los intentos desde las instituciones también son constantes. El pasado 29 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid -esta vez sí- aprobó instar al Gobierno de Cifuentes a que inicie el proceso de recuperación. Y al igual que esta semana, PP y Ciudadanos no apoyaron esta medida, aunque en el Consistorio capitalino la formación naranja decidió abstenerse. Finalmente, la mayoría de Ahora Madrid y PSOE fue suficiente para lanzar la PNL a la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, esta cuestión ha sido objeto de debate en el Ayuntamiento de Madrid para intentar recuperar los inmuebles de la EMVS que Ana Botella vendió también a fondos buitres cuando era alcaldesa. A finales de febrero de este año, en la comisión que centra la mirada en dicha operación, se trató la recuperación y tanto PP como Ciudadanos se mantuvieron firmes. De hecho, Silvia Saavedra, concejal de la organización naranja, aseveró que “bajo ningún concepto apoyaremos la reversión”.

Y es que la argumentación de Ciudadanos en este asunto es firme. Pese a mostrarse favorable a prestar ayuda a los afectados, el partido mantiene que la recuperación supondría “dar una mala imagen del Ayuntamiento” ya que “nadie querrá hacer negocios con el Consistorio si empezamos a rescindir contratos”. De hecho, Saavedra apuntó que “jurídicamente es inviable”. De la misma manera, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ya sostuvo hace varios meses que recuperar las viviendas que vendió Botella supondría además costas de 400 millones de euros, que “enriquecerían aún más al fondo buitre”.

Segunda vez que PP y Ciudadanos se oponen en la Asamblea de Madrid

Una negativa de PP y Ciudadanos que es conjunta en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de Madrid y que han declarado en varias ocasiones. Al poco de llegar Podemos y Ciudadanos a las instituciones autonómicas, la venta de pisos del IVIMA a Encasa Cibeles se posó en el Parlamento madrileño. En octubre de 2015, la formación morada, al igual que esta semana, reclamó la anulación del negocio que hizo la Comunidad de Madrid en 2013. Y como ha sucedido este jueves, la mayoría de los dos partidos valió para oponerse argumentando que la ley no lo permite y que esto no se volverá a repetir según acordaron ambas fuerzas políticas.

Mientras tanto, la sociedad civil ha decidido dar un paso al frente y preparar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Una propuesta legislativa que ha lanzado la PAH, la ALA y la FRAVM donde el cerco a los abusos financieros y de los fondos buitres en materia de vivienda es una cuestión importante.

No obstante, el futuro de la ILP pasa porque Ciudadanos y PP la acepten en sede parlamentaria. Algo que espera Alejandra Jacinto, portavoz de ILP Vivienda Madrid, tal y como aseguró en una entrevista a ElBoletín.com: “Creemos que los partidos que se digan demócratas y que se digan comprometidos con la Constitución deberían apoyar una iniciativa que desarrolla y garantiza un derecho fundamental”.

Más información