José Luis Peñas, el exconcejal que denunció el Gürtel

Entrevista

José Luis Peñas, el exconcejal que denunció el Gürtel

El exconcejal del PP de Majadahonda, que denunció esta trama, carga contra Aguirre. “Es una mentirosa”.

José Luis Peñas

“Rajoy no va a decir la verdad en el juicio del Gürtel. Nunca la ha dicho”

José Luis Peñas, denunciante del ‘caso Gürtel’, no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”.

Así lo afirma en una entrevista a ElBoletín.com en la que augura que Rajoy mentirá en su declaración ante el tribunal del Gürtel. “Como testigo debería decir la verdad, pero la pena es que como presidente del Gobierno no ha dicho nunca la verdad”, sostiene Peñas, que cree “que va a seguir mintiendo igual, pero eso forma parte de su carácter”.

El denunciante de esta trama también tiene palabras hacia la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y para su ‘mano derecha’ y sucesor en el cargo, Ignacio González, detenido esta semana dentro de la ‘Operación Lezo’. Para Peñas “si González cae es evidente que la siguiente es Aguirre”, a la que llama “mentirosa”. “Es una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores”.

-¿Qué le parece que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar a Mariano Rajoy en el juicio por la primera época de la Gürtel?

Es lo normal, lo que pasa es que lo tenían que haber llamado la primera vez que se pidió. Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel. Tenía que dar explicaciones porque él mismo en unas declaraciones en radio en 2009 dijo que a él le habían indicado que el señor Correa estaba haciendo cosas irregulares en municipios de Madrid y que él dijo que ya no se le contratara más en Génova. Palabras del señor Rajoy. Solamente por esta reunión, que ha sido confirmada por Esperanza Aguirre, Rajoy tenía que haber estado citado como testigo hace ya mucho tiempo. Lo lógico y lo normal es que hay que estar contento por la decisión del tribunal. Es un ciudadano más y si tiene algo que aportar al juicio bienvenido sea.

-Y como testigo debe decir la verdad.

Como testigo debería decir la verdad, pero la pena es que como presidente del Gobierno no ha dicho nunca la verdad. Lo pongo en duda, yo creo que va a seguir mintiendo igual, pero eso forma parte de su carácter.

-Entonces cree que va a mentir en sede judicial.

Creo que no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho. Saldrá con algún circunloquio o alguna maniobra del lenguaje a la que nos tiene acostumbrado para no decir nada en condiciones sobre algo de lo que él era conocedor.

-Apenas un día después de esa noticia se detuvo a Ignacio González en el marco de la ‘Operación Lezo’ ¿Le ha sorprendido?

Un poco sorprendido sí que estoy. No por el arresto en sí, sino porque se ha producido en un momento en el que parecía que ese tema estaba un poco calmado, pero se tenía que producir. Ya en el año 2005 cuando denuncié el urbanismo en Majadahonda por las famosas parcelas y el que dijo el precio al que se debía vender era Ignacio González. Doce años después la justicia ha decidido moverse, pero ha tardado mucho y hay que recordar que ha habido una época de impunidad absoluta en este país y que únicamente gracias al esfuerzo y trabajo de personas normales y corrientes hemos hecho movilizarse a la justicia. Que la justicia no venga ahora a sacar pecho de nada porque durante muchos años estuvo completamente paralizada.

-Esperanza Aguirre ha salido en defensa del que fuera su ‘número dos’ asegurando que está “convencida que no ha podido hacer semejante cosa”. Estas palabras chocan con lo que dijo en su día sobre Francisco Granados.

Es lógico teniendo en cuenta que la última barrera que tenía Esperanza Aguirre es Ignacio González. Con Francisco Granados había tenido más dimes y diretes y realmente el delfín que siempre la había acompañado era González. Ha sido siempre su mano derecha y ahora mismo era el último muro de contención de la podredumbre del PP en Madrid antes de llegar a ella. No está preocupada por Ignacio González, sino por ella misma.

-¿Puede ser la próxima?

En cuanto un juez se aventure y tire para adelante en el caso de la financiación irregular del PP, que está más que demostrada, y ponga sobre la mesa la Ley de financiación de partidos políticos y juzgue a los populares como una asociación ilícita de malhechores, que es lo que es, las cosas cambiarían. Si Ignacio González cae es evidente que la siguiente es Esperanza Aguirre.

-Su propio partido le ha dado la espalda.

Como todas las sectas, cuando un miembro deja de ser útil se le deja caer, se le manda al ostracismo y se le señala. Al final cuando no resultas útil la secta te deja caer.

-En su declaración de este jueves ante el tribunal afirmó que no sabía nada. Incluso que no conocía ni a Francisco Correa. ¿De verdad que no tenía conocimiento de esta trama?

No sabía de nada pero hizo de todo. Mi abogado, Ángel Galindo, estuvo magnífico, la sacó los colores en varias ocasiones durante su declaración y la dejó como lo que es, una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores. La pena es que sus lagrimitas de cocodrilo han empañado la verdad que se vivió en la sala y es que esta persona mintió. Lleva mintiendo sobre mí 12 años, insultándome e implicándome delitos con una frialdad absoluta. Afortunadamente mi abogado la sacó como lo que es, una auténtica mentirosa. Al menos en una boda, la de Benjamín Martín Vasco, estuvo sentada en la mesa con Francisco Correa. Compartieron mesa y mantel, que hablaran más o menos eso ya es otra cosa. Además, conocía a todas las personas que le hacían los actos. Conocía a Isabel Jordán, conocía a Alberto López Viejo, conocía a toda la gente que estaba allí.

-¿Van a salir más casos?

Cuando algo está herméticamente cerrado es muy complicado sacarlo a la luz, abrirlo. Una vez que has abierto un poquito la fuerza propia de las cosas hace que salgan. Con más o menos lentitud y quizás no todas, pero la fuerza de las muchas personas que hemos luchado contra la corrupción y denunciando está dando sus frutos. Estoy seguro de que esa época negra del PP que va del año 2000 hasta hoy tiene que ir explosionando poco a poco, porque ha sido tal el agujero negro de corrupción en el que han metido al país que tiene que aflorar y tienen que ser señalado como lo que son, que es que son unos verdaderos ladrones.

Más información